VIDEO: Poncheras, oficios en Cuba
El oficio de ponchero en Cuba tiene una larga tradición y es fundamental para mantener en circulación los vehículos en la isla
Actualizado: October 3, 2023 6:08pm
El oficio de ponchero en Cuba tiene una larga tradición y es fundamental para mantener en circulación los vehículos en la isla.
Un ejemplo de una ponchera tradicional es la de la familia Montúfar en Jaimanitas, en funcionamiento desde hace más de 50 años. Se trata de un negocio familiar que ha pasado de abuelos a padres e hijos.
El trabajo del ponchero consiste en reparar pinchazos y ponches en las ruedas de bicicletas, motos y automóviles. Para ello utilizan parches, gomas de repuesto y tienen compresores para calibrar la presión de los neumáticos.
En el caso de la ponchera Montúfar, el negocio está abierto a cualquier hora del día para atender a los clientes. Su propietario explica queresolvieron un gran problema a la gente del pueblo, convirtiéndose en un símbolo de Jaimanitas.
Las poncheras se pueden encontrar en todos los pueblos de Cuba. Con la escasez de neumáticos nuevos, estos negocios particulares prestan un servicio vital a la población al mantener en circulación vehículos que de otra forma quedarían inutilizados por un ponche. Son parte de las particularidades del parque automotor cubano.