Skip to main content

Músico Edesio Alejandro dice que rechazó “millones” por no radicarse en EE.UU.

El destacado músico contó que, además de fregar platos en Canadá, rechazó unos cuantos millones por no irse a vivir a EE.UU.

Image
Músico cubano Edesio Alejandro
Facebook | Músico cubano Edesio Alejandro

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 12:38

El músico cubano Edesio Alejandro aseguró a la revista independiente Cubalite que rechazó cinco millonares de dólares durante cinco años por no radicarse de manera definitiva en Estados Unidos.

Según el artista, durante el mal llamado “Período Especial” de la década del 90 él se fue a “reinventarse” a Canadá y fregó platos como cualquier otro migrante con el fin de “ayudar a su familia”.

“Una vez en Norteamérica, además de fregar platos, tuve la suerte de que un productor importante se fijara en mí y me llevara a una disquera para ofrecerme un contrato. Me daban cinco millones de dólares por cinco años, con la única condición de que “saltara” y me quedara a vivir en Estados Unidos”, declaró en la conversación.

Sobre la propuesta, Edesio Alejandro explicó que “no pudo aceptar” porque “cada hombre es de donde le toca y no de donde quieren que sea”, pero que sí aceptó algunos consejos de aquel afamado productor, cuyo nombre no mencionó.

“Me dijo que los tipos sin dinero y sin demasiada voz, como yo, necesitaban buscarse su propio lugar en el espacio y descubrir su verdadera identidad. Me aseguró que cuando diera con eso, triunfaría”, contó.

El músico prosiguió su relato diciendo que al poco tiempo regresó a la isla y llevó algunos instrumentos musicales para retomar su carrera artística, pero sin cantar, porque su voz se había afectado para siempre. En seis meses lanzó su primer disco en solitario y vendió más de 600 mil copias en Europa.

Con una carrera de más calibre y un innegable aporte a la cinematografía cubana por la cantidad de temas compuestos para filmes cubanos, Edesio Alejandro se dedicó en la isla a apoyar la trayectoria en ascenso de su hijo Cristian. Además, creó un proyecto “solidario” que lleva el arte a centros hospitalarios, escuelas y entidades laborales.

“Hemos encontrado una manera de intentar rescatar los valores que se han perdido en nuestra sociedad y, personalmente, lo siento como una forma de pagar cualquier fallo que pueda haber cometido en mi recorrido por la vida”, expresó.

Actualmente el músico también es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, lo que le da derecho cada año a votar por la “mejor película” en los Premios Oscar.

“Como cubano y latino, entendí que era una posibilidad de darle diversidad a la elección en un momento en que es más necesario que nunca antes. Cada año me ocupa un tiempo enorme porque debo ver decenas de películas con la intención de conocer los candidatos y poder votar por la que me parezca mejor. Es un reto grande, pero lo hago con placer”, finalizó.