Presa política Mackyani Román se autolesiona por falta de atención médica
La joven intentó sacarse ella misma dos cordales que le dolían, por los cuales no ha recibido atención médica en el último año
Actualizado: December 20, 2024 9:36am
La prisionera política del 11J Mackyani Yosney Román Rodríguez, recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, en La Habana, se autolesionó ayer 19 de diciembre en protesta por la falta de atención médica.
La joven manifestante de la Güinera se cortó ambos brazos, de acuerdo con declaraciones de su madre, Teresa Rodríguez Simón, y con imágenes llegadas a nuestra redacción.
También intentó sacarse ella misma dos cordales que le dolían, por los cuales no ha recibido atención médica en el último año.
“El dolor de los cordales es el más negro que puedes sentir y yo no lo soportaba y decidí ser mi propio maxilofacial, me los arranqué hasta donde pude. Pero para aguantar ese dolor me vi obligada y además por la falta de sensibilidad humana de los militares corté mis venas”, escribió en una carta a su madre este 18 de diciembre.
En 2023 Román Rodríguez comenzó a padecer dolores por los terceros molares. El 11 de septiembre de 2023 tuvo una primera operación, en la cual le extrajeron dos de las cuatro muelas. Diez días después debía ser operada nuevamente, pero “no había gasolina, mi guardia que la acompañara, ni ambulancia”, contó su madre a Cántalo TV.
Esta semana la joven volvió a sentir los dolores y en el penal no había ni enfermera para atenderla. Así pues le indicaron que esperara una ambulancia con una guardia porque no podía ir sola a urgencias al Hospital Calixto García.
Según la misiva, en las condiciones en que estaba no podía casi ni hablar ni abrir la boca.
De acuerdo con su madre, la joven estaba trabajando con una brigada en el Hospital Calixto García para obtener un pase de tres días al mes.
Román Rodríguez concluyó su carta diciendo que, en caso de que tomen represalias contra ellas, el régimen sabe de lo que es capaz de hacer por todos los que no pueden alzar la voz.
“No tengo miedo a morir por una causa justa que es la de defender nuestros derechos y si es generalizado, yo estoy pasando por este dolor sola, pero sé que no lo estoy”, escribió.
La presa política había denunciado en varias ocasiones el estado de desatención médica en que se encontraba. En mayo de 2023 envío una carta al activista Marcel Valdés donde se refería a la deficiente atención sanitaria en el penal.
En marzo de ese año, fue una de las diez prisioneras políticas que firmaron con sangre una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle su liberación.
La misiva fue firmada también por Odet Hernández Cruzata, Rosa Jany Millo Espinosa, Lizandra Góngora Espinosa, Mailene Noguera Santiesteban y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez.
Mackyani Yosney Román Rodríguez fue condenada a diez años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
La joven tiene a sus dos hermanos presos, igualmente, por manifestarse el 11J: Yosney Emilio Román y Emiyoslán Román Rodríguez, este último, arrestado siendo un menor de 17 años.
La falta de atención médica y de medicinas en las cárceles cubanas es denunciada con regularidad por los propios reclusos y sus familiares. El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas considera que es este uno de los principales problemas que sufren los prisioneros del país, hasta el punto de haber sido la causa de varias de las muertes en prisión registradas por esta organización.