Fernando Rojas: “No se pondrá en las pantallas una película que ataque a la revolución”
La semana pasado Yero comunicó que su película había sido prohibida en el Festival de Cine de La Habana, que comienza el 8 de diciembre
Actualizado: December 4, 2023 7:33am
El viceministro de Cultura del régimen cubano Fernando Rojas calificó a la película "Llamadas desde Moscú", del joven realizador Luis Alejandro Yero, como una película que ataca a la “revolución”. El filme fue censurado en el .
Rojas reaccionó así a un tuit que le increpaba:
“Yo no ruego: hago con muchos otros una vida cultural que no es segunda de nadie, en plena libertad y contra la colonización. Yero mismo se responde. O de verdad tú y Arcos creen que se pondrá en las pantallas del Festival un ataque a la Revolución? Sean serios. Nunca ha sucedido”.
La semana pasado Yero comunicó que su película había sido prohibida en el festival, que comienza el 8 de diciembre y se extiende hasta el 17 de este mes.
El realizador dijo a ADN Cuba que no existió una notificación formal por parte de los organizadores del festival. El cineasta conoció de la censura en la conferencia de prensa del Festival, el 29 de noviembre, donde se dio a conocer la programación.
"Mi mensaje a los censores es que todo esto será recordado, que piensen dónde estarán en 10, 20, 30 años, ¿en qué lugar de la historia van a estar? Ahí se los dejo a su conciencia y a su almohada, si la tienen", añadió.
"Llamadas desde Moscú" relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que tienen que sortear en un país extraño.
Tras su estreno este año, el filme ha recorrido varios festivales de cine del mundo, incluido Berlinale, Gijón, Guadalajara, Costa Rica y Kosovo, entre otros.
Por otro lado, el castrismo ha atacado al IV Festival de Cine organizado por el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que se celebra del 4 al 10 de diciembre.
Entre los medios de propaganda que arremetieron contra el festival está La Jiribilla, que ha difamado a Instar y al cineasta Eliecer Jiménez Almeida.
El texto define al evento como un "proyecto subversivo que pretende pasar como privativo de luchadores cubanos contra el totalitarismo, y que, en realidad, es financiado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y ha sido organizado por Tania Bruguera".