Skip to main content

Régimen cubano entrega a EE.UU. su lista de "terroristas"

La Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior del régimen cubano publicó la resolución 19/2023, que incluye a influencers y miembros del exilio cubano en una “Lista Nacional” de terroristas.

Image
Bruno Rodríguez
Redes sociales | Bruno Rodríguez

Actualizado: Thu, 02/08/2024 - 08:04

El régimen de La Habana habría entregado a funcionarios de Estados Unidos su listado de presuntos terroristas, en un encuentro que tuvo lugar este 7 de febrero en Washington D.C.

El encuentro tuvo como objetivo abordar asuntos policiales de interés para ambos países en el marco del Diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre la aplicación de la ley, informó un comunicado del Gobierno de EE. UU.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) castrista informó que “la delegación cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas”.

El Minrex también protestó por la inclusión de la isla en el listado de países que patrocinan el terrorismo.

Otros temas en la reunión fueron  el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio y el narcotráfico.

Esta reunión es el sexto Diálogo de Aplicación de la Ley desde 2015 entre ambos países. 

La parte estadounidense estuvo integrada por representantes de  los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado y funcionarios de la Embajada de EE. UU. en Cuba, mientras que por el régimen asistieron funcionarios del Minrex, del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General y de la Aduana cubana.

El pasado 7 de diciembre de 2023 la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior del régimen cubano publicó la resolución 19/2023, que incluye a influencers y miembros del exilio cubano en una “Lista Nacional” de terroristas.

Los influencers, en su mayoría, están acusados "por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y por incitar supuestas acciones que afectan el orden social.

También figura en el listado el ciudadano Alexander Alazo Baró, detenido en EE. UU. por tirotear en abril de 2020 la Embajada del régimen en Washington.

El listado que Cuba, además, entregó a la Interpol, ha sido duramente criticado por organizaciones y figuras del exilio cubano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo que es preocupante que el régimen intente presentar “ como terroristas a personas y entidades, simplemente por hacer uso estas de su libertad de expresión".

Por otro lado, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a ADN Cuba que el régimen "está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre. De que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Intentan desviar la atención hacia otro lugar salvo donde está la columna de la rebeldía, que es dentro de Cuba".