Skip to main content

Régimen confiscará finca a cubano implicado en caso de hurto y sacrificio de ganado mayor

En un operativo fueron detenidas cuatro personas, de las cuales tres permanecen bajo medida cautelar de prisión provisional mientras el caso es investigado

Image
Vaquería en Cuba
Granma | Vaquería en Cuba

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 10:57

El régimen cubano confiscará la finca “Jejenes” y retirará otros dos terrenos en usufructo a un ciudadano implicado en un caso de hurto y sacrificio de ganado mayor. El hecho tuvo lugar el pasado 27 de enero en la finca “El Chorro”, ubicada en la zona limítrofe de los municipios San Cristóbal y Candelaria, en Artemisa.

Así lo declaró al periódico oficialista El Artemiseño el delegado provincial de la Agricultura Alcides López Labrada.

En un operativo de la Agricultura y fuerzas del Ministerio del Interior fueron detenidas cuatro personas, de las cuales tres permanecen bajo medida cautelar de prisión provisional mientras el caso es investigado.

En ese momento, López Labrada comentó a la prensa que las autoridades encontraron un animal sacrificado y la carne de una de las mitades de su cuerpo en sacos y una nevera.

“También se ocupó un arma de fuego y municiones pertenecientes a una segunda arma. Las declaraciones de algunos vecinos, refieren que el lugar parece funcionar como punto de confluencia de malhechores dedicados a estas actividades”, refirió.

El diario castrista resaltó que en el municipio San  Cristóbal abundan estos casos, al igual que en Bahía Honda, Caimito y la cabecera provincial.

El hurto y sacrificio de reses es un acto delictivo en aumento permanente en Cuba, donde se vive una grave crisis económica y social.

Las penas establecidas en el actual Código Penal cubano para quienes sacrifiquen ganado de manera ilegal son de cuatro a diez años de privación de libertad, mientras que la sanción para aquellos que trafiquen con la carne es de tres a ocho años.

En 2021 el régimen autorizó a los campesinos a vender por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados.