Skip to main content

Cuba anuncia dolarización parcial de la economía, mientras habla de "desdolarización"

La medida, presentada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, busca, según las autoridades, gestionar y asignar con mayor eficiencia las divisas en un contexto marcado por la dolarización parcial de la economía.

Image
Se dispara el precio del dólar en Cuba y alcanza un precio histórico

Actualizado: December 19, 2024 12:35am

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia reciente, el gobierno cubano ha anunciado la implementación de un nuevo régimen cambiario destinado a otorgar mayor flexibilidad al mercado de divisas. La medida, presentada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, busca, según las autoridades, gestionar y asignar con mayor eficiencia las divisas en un contexto marcado por la dolarización parcial de la economía.

Esto permitirá la fluctuación de la tasa de cambio según las condiciones de oferta y demanda en el mercado. Marrero explicó que esta medida es un paso necesario para mejorar la regulación del flujo de divisas en un entorno complejo, donde convergen actores estatales, no estatales y la población en general.

“El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer, que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas. Es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples”, explicó Marrero.

Sin embargo, la flexibilidad que promete el gobierno se encuentra limitada por la persistencia de múltiples tasas de cambio, que complican las transacciones cotidianas y aumentan las disparidades económicas. Marrero reconoció la dificultad del proceso, pero insistió en que esta política permitirá una mayor adaptabilidad frente a las necesidades cambiantes del mercado.

El régimen castrista busca afianzar un modelo de dolarización parcial, para algunos sectores de la economía, autorizando transacciones en divisas en ventas mayoristas y minoristas, aranceles, comercio exterior, y formas de gestión no estatal.

“Fue aprobado el esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos, que debe contribuir a la sustitución de importaciones”, informó y agregó que “se prevé la aprobación de otros, los cuales tendrán sus efectos el próximo año”.

El sector turístico será uno de los principales beneficiarios de esta política, permitiendo el uso de efectivo en divisas en lugares como aeropuertos, clínicas internacionales, farmacias, ópticas y las Casas del Habano. Esta medida busca atraer un mayor flujo de divisas al país.

De manera paradójica, el gobierno reafirmó su intención de avanzar en la desdolarización de la economía, lo que genera dudas sobre la coherencia y viabilidad de sus políticas económicas a largo plazo.

Reconoció que “en la economía hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido control”y que “esta parte de una acción ilegal que es el mercado cambiario informal”. 

Pero mercado cambiario informal, conocido popularmente como el "mercado negro", que es el que realmente marca de manera realista la oferta y demanda del mercado, seguirá dando al traste con las caóticas y disfuncionales medidas que los burócrtaas del castrismo intentan implantar, y que han fracasado una y otra vez.

Marrero culpó a un fenómeno de "dolarización no controlada", el que afecta negativamente a la economía nacional, desconociendo las reglas reales del mercado.  Y es que a pesar de la supuesta terminación de la dualidad de monedas en Cuba, con la desaparición del llamado CUC, el régimen creó lo que llama el MLC o Moneda Libremente convertible, por lo que en la práctica, el país opera con tres o cuatro monedas: el dólar, el euro, el MLC y el devaluadísimo peso cubano.

La nueva estrategia busca regular este mercado paralelo y garantizar que el flujo de divisas esté bajo control estatal. Sin embargo, los expertos advierten que estas políticas podrían enfrentar serios desafíos, como la posible fluctuación de precios, la desigualdad en el acceso a divisas y el aumento de tensiones en una población ya golpeada por la crisis.

El economista cubano Pedro Monreal ha criticado duramenta la gestión económica del régimen cubano. Según Monreal "No hay estabilización macroeconómica cuando el déficit presupuestario en 2024 se mantuvo en el rango de 10 a 12% del PIB que ha existido en los últimos 4 años, en un nivel que lo hace el segundo mayor déficit fiscal del mundo"

 

"Con independencia de lo que se diga y de lo que se haya hecho, en 2024 no se avanzó en reimpulsar la economía ni en la estabilización macroeconómica de Cuba. Hay estanflación y continúa deteriorándose el nivel de vida de los hogares", dijo Monreal en su página de X.


Economía