Skip to main content

Cinco horas de lluvia en Baracoa dejan fuertes daños en viviendas y cultivos

La ciudad de Baracoa, cuna de la primera villa española en Cuba, fue azotada por la lluvia durante más de cinco horas, dejando a su paso un rastro de devastación.

Image
Inundaciones en Baracoa
Captura de pantalla | Inundaciones

Actualizado: Wed, 05/01/2024 - 09:15

La ciudad de Baracoa, cuna de la primera villa española en Cuba, fue azotada por la lluvia durante más de cinco horas, dejando a su paso un rastro de devastación.

Las calles se convirtieron en caudalosos ríos que inundaron viviendas, cultivos y hasta el mismo aeropuerto de la ciudad. Según los informes del medio local Primada Visión, cayeron más de 170 milímetros de precipitaciones en un solo día, una cifra que desafía la capacidad de cualquier sistema de drenaje.

Las autoridades locales, en un recuento preliminar, reportaron daños significativos en, al menos, ocho viviendas, una de las cuales sufrió pérdida total.

 

El aeropuerto Gustavo Rizo, también sufrió llas consecuencias de la lluvia torrencial, dejando varias instalaciones bastante afectadas, provocando la interrupción de las operaciones.

En el campo, los cultivos que sostienen la economía local se vieron sumergidos bajo el agua, dejando a los agricultores con daños y pérdidas significativos. "Aún se cuantifican los perjuicios en la agricultura", informó el diario local.

Pero Baracoa no es la única región afectada por este fenómeno climático extremo. Los meteorólogos cubanos pronosticaron lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias provincias del país, desde Mayabeque hasta Guantánamo, advirtiendo sobre el transporte de nublados y humedad a través de fuertes corrientes en la altura y una vaguada extendida sobre el sur del Mar Caribe.

En Ciego de Ávila, los residentes también experimentaron la fuerza de la naturaleza, con caídas de granizo "de muy pequeño tamaño" y la persistencia de lluvias torrenciales acompañadas de fuertes rachas de viento.a y la fuerza arrolladora de los elementos.