Inician los vuelos de deportaciones de EE.UU. a Cuba: 40 balseros y 83 de la frontera sur
Este fue el primer vuelo directo con deportados cubanos desde diciembre de 2020, cuando se suspendieron por la pandemia
Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 07:55
Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmaron a través de sus medios de propaganda el arribo a la isla este 24 de abril de un primer vuelo con 123 cubanos deportados desde Estados Unidos.
Según esta información, de los 123 cubanos que llegaron procedentes del país norteño, 40 eran balseros y 83 eran cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” en la frontera sur de EE. UU. con México.
La mayoría de los cubanos deportados son originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México, con el objetivo de llegar a la frontera mexicana con EE.UU y solicitar asilo.
Los funcionarios del régimen detallaron que dos de los deportados estaban en libertad condicional cuando escaparon de la isla y, por lo tanto, serán puestos a disposición de los tribunales debido a la violación de ese beneficios. También fue devuelto un cubano que está siendo investigado como “presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional”.
Según la página del oficialismo “Razones de Cuba”, “todos los individuos devueltos fueron atendidos por los servicios médicos y recibieron almuerzo tras su registro en la Aduana”. Luego de concluido este proceso fueron enviados a “distintos puntos” para distribuirlos a sus lugares de residencia. Otro grupo fue recibido y recogido por sus familiares en el Aeropuerto de La Habana.
Tras su arribo, uno de los deportados, el cubano Elier Martínez Torres, conversó con el canal AmericaTeVe y confirmó que el vuelo salió de Miami en la mañana de este 24 de abril y que, aunque llevaba seis meses detenido, nunca pensó que la deportación se hiciera realidad.
Martínez Torres contó que los oficiales del Minint solo preguntaron cómo había sido la estadía en Estados Unidos y agradeció el apoyo de los familiares que lo recibieron, pues regresaba con la meta truncada de poder ayudarlos desde el país norteño.
Según datos del oficialismo, hasta el momento el gobierno norteamericano había devuelto a cientos de cubanos vía marítima, en 37 operaciones. Con este vuelo, en total 2 514 cubanos han sido repatriados en lo que va de año.
Carlos Fernández de Cossio, viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, aseguró recientemente a la agencia AP que, aunque no hubo un acuerdo expreso sobre la frecuencia de los vuelos, pudieran recuperar la frecuencia de 2020, que era de dos vuelos al mes.