Skip to main content

Represora de manifestantes del 11J en Mayabeque estaría en EE.UU.

Son varios los reportes de represores del régimen cubano que han emigrado a Estados Unidos.

Image
Yanet Machado Rodríguez, represora en Mayabeque
Facebook/Luis Rodríguez Pérez | Yanet Machado Rodríguez, represora en Mayabeque

Actualizado: Mon, 03/04/2024 - 08:20

La represora Yanet Machado Rodríguez, capitana del Ministerio del Interior y política de la unidad donde encerraron a los detenidos de las manifestaciones de julio de 2021 en Mayabeque, habría emigrado a Estados Unidos.

Según denunció Luis Rodríguez Pérez, esposo de la presa política Angélica Garrido y cuñado de María Cristina Garrido, Machado Rodríguez es “autora y cómplice de imnumerables torturas”.

Rodríguez Pérez escribió en una publicación de Facebook que “mientras María Cristina Garrido era torturada diariamente, mientras desayunaba golpes, golpes como los que se les dan a los hombres, esta mujer, este monstruo, salía de su oficina, me miraba con odio y me decía: las Garridos están bien”.

El esposo de la presa política contó de varios abusos cometidos por Machado Rodríguez contra los presos del 11J en esa provincia y contra sus familiares.

Sobre la participación de las hermanas Garrido en las protestas, la militar dijo: “Nadie las mandó a protestar ¿Saben lo que hicieron? ¡Estuvieron a punto de tumbar a la Revolu…”.

Son varios los reportes de represores del régimen cubano que han emigrado a Estados Unidos.

En abril del 2023 CubaNet publicó que un exoficial del Ministerio del Interior (Minint) y presunto represor de opositores y periodistas independientes en Las Tunas había sido admitido en Estados Unidos gracias al programa de “Parole humanitario”.

El escritor y periodista independiente Alberto Méndez Castelló denunció a Eduardo Velázquez Infante en un artículo de ese medio digital afirmando que se trata de un mayor del Minint y “represor de la Seguridad del Estado”, que fue “patrocinado por una hermana materna” para aplicar al programa de la administración Biden y le “concedieron parole humanitario”.

Meses antes, en febrero de ese año, la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) reveló la identidad de 20 represores cubanos que residen en Estados Unidos

En una conferencia de prensa en Miami, se hicieron públicos los expedientes de estas personas, en su mayoría llegadas a EE.UU. vía Nicaragua. 

Entre ellos hay fiscales, policías y otros agentes violentos que han acosado a varios cubanos por motivos políticos. Destacan nombres como Yaíma Camba, de la UJC; la reportera Maray Suárez y el jefe policial Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz.

La investigación estuvo a cargo del periodista Rolando Cartaya y el investigador Luis Domínguez, quienes desde 2017 reciben denuncias para exponer a violadores de derechos humanos, muchos de los cuales participaron en la represión del 11J.