Skip to main content

Islas Caimán suspende rescate de balseros cubanos desaparecidos

Ocho cubanos fueron avistados en ese territorio el pasado sábado 30 de septiembre

Image
Islas Caimán
CBC | Islas Caimán

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 08:42

 

La Guardia Costera de Islas Caimán decisió detener las labores de rescate y transicionar a la búsqueda y recuperación de los dos balseros cubanos que naufragaron el pasado sábado.

La institución agradeció a todos los servicios de emergencia, a la comunidad y a los socios de Guardacostas de EE. UU. por su ayuda en la búsqueda, aunque aún no hay resultados.

Ocho cubanos fueron avistados en ese territorio el pasado sábado 30 de septiembre. Según informó la Guardia Costera, sobre la 1:15 p.m., tres migrantes masculinos fueron rescatados por un buque privado frente a Cayman Brac. Uno de ellos fue localizado cerca de Point of Sand en Little Cayman. Los tres fueron evaluados por paramédicos y llevados al Hospital Faith para tratamiento médico.

Aproximadamente a las 3:30 p.m., la tripulación del helicóptero de la Policía de Cayman avistó a otros dos migrantes masculinos en el mar, a nueve millas al norte de Cayman Brac. Estos fueron rescatados por Bomberos, CBC y Guardacostas, y transportados a tierra para ser evaluados por paramédicos.

Cerca de las 5:15 p.m., se avistó a otro migrante caminando en Stake Bay. 

El helicóptero de la Policía de Cayman y los Guardacostas estuvieron apoyando en Cayman Brac a Bomberos y CBC en la búsqueda y rescate.

El director del Servicio de Aduanas y Fronteras, Charles Clifford,  agradeció la respuesta multi-agencias y la ayuda del público en la búsqueda y rescate y señaló que tendrán la oportunidad de reconocer debidamente su invaluable ayuda.

La llegada de cubanos a Islas Caimán ha disminuido en el último año, sin embargo, el 18 de agosto llegó una embarcación con tres balseros.

El arribo se produjo una semana después de la llegada de otros diez cubanos, los primeros en llegar al territorio desde enero de 2022.

La migratóloga cubana Loraine Morales Pino dijo a ADN Cuba que, por lo general, estos flujos se dan porque algunos migrantes cubanos, cuyo fin es llegar a Estados Unidos, pierden el rumbo de sus embarcaciones y terminan en otros países como Islas Caimán o Bahamas. 

Morales Pino explicó que, en el caso de Islas Caimán, al ser parte del Reino Unido, existe un enfoque más estricto en la aplicación de leyes y regulaciones.

“Esta ruta está llena de peligros por las condiciones climáticas adversas y posibles problemas de seguridad en sus embarcaciones. Muchos factores pueden influir en la pérdida de la ruta y en el desvío hacia un tercer país”, agregó.

En diciembre de 2022, el país aprobó una ley con el fin de limitar la permanencia de migrantes cubanos y dificultar la obtención de asilo debido al aumento de la llegada de cubanos y los costos asociados al cuidado de los migrantes.