Skip to main content

Cuba en crisis: el pueblo sufre más de 120 horas consecutivas sin electricidad

El oficialismo confirma que persisten “complejas averías” en varios municipios capitalinos

Actualizado: November 11, 2024 12:21pm

Miles de cubanos sufren cortes eléctricos de más de 120 horas por el paso del huracán Rafael por el occidente del país y las dificultades habituales relacionadas con el sistema eléctrico en la isla, confirmó el oficialismo.

Luego de cinco días del paso del ciclón por territorios de La Habana, Mayabeque y Artemisa, desde la Empresa Eléctrica de la capital informaron que persisten “complejas averías” en los municipios de Playa, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros.

“Más de 823 000 clientes capitalinos ya tienen luz, para un 95%, se trabaja en complejas averías en los municipios de Playa, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros, donde apoyan las operaciones de rehabilitación 7 contingentes del centro y el oriente del país”, detalló la entidad estatal.

Desde la localidad de Jaimanitas, en Playa, uno de los territorios más afectados, se confirmó a ADN Cuba que casi toda la localidad llevaba más de 120 horas sin fluido eléctrico.

“Aún no ponen la corriente. La pusieron en el reparto residencial de Jaimanitas nada más desde antier (…) Esto es un caos. Nos estamos volviendo locos (...) 120 horas”, señaló a nuestro medio, la periodista independiente Yunia Figueredo, residente del lugar.

Hasta el momento solo 39 hospitales de la capital tenían fluido eléctrico; el resto se mantenía funcionando con generadores. Además, apenas nueve fuentes de abasto de agua disponían de electricidad.

Según la reportera Yoani Sánchez, directora del medio 14ymedio, con sede en Nuevo Vedado, en La Habana, en ese área estuvieron más de 100 horas sin electricidad.

“Ha regresado la electricidad al barrio de la Redacción del diario @14ymedio tras casi 106 horas de apagón. No hubo gritos de alivio entre los vecinos, el cansancio y la sensación de desamparo ahogaron cualquier celebración por el regreso de la electricidad”, comentó Sánchez en la red social X.

Al respecto, la organización Justicia 11J denunció las recientes detenciones en Cuba a raíz de las protestas ocurridas tras el paso del huracán Rafael y el nuevo colapso del sistema eléctrico nacional (SEN).

Según la ONG, al menos 23 personas han sido detenidas en el país desde el 18 de octubre, fecha en que el sistema eléctrico sufrió su primer colapso del año.

Desde entonces, la organización también ha documentado un total de 68 protestas por los apagones en la isla.

En Pinar del Río, una provincia que no sufrió el efecto directo del huracán Rafael, también persisten los apagones y hay pobladores que sufren más de 100 horas de cortes consecutivas.

El periodista independiente y opositor José Rolando Casares Soto documentó en video cómo la ciudad de Pinar del Río seguía sin suministro eléctrico desde el martes 5 de noviembre.

Según Casares Soto, la población acumulaba ya más de 120 horas consecutivas sin electricidad, enfrentando una situación cada vez más crítica.

En el video el activista señala que, mientras la mayor parte de la ciudad permanece sin electricidad, algunas zonas, como el área destinada a los militares, sí disponían de corriente.

Además de la falta de energía, el periodista informó de gran presencia policial en las calles de la capital pinareña, lo que agravaba aún más la tensión en la ciudad.

Según el parte de este lunes de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), por “averías en redes”, había una afectación en Pinar de 97 MW; en Artemisa, de 135 MW, y en la capital, de 100 MW.