Skip to main content

A pocos días del fin de año el régimen cubano sigue lejos de “meta anual” de turistas

El régimen ya había rebajado su “plan de turistas” para 2022, pero a un mes del fin de año todavía no había cumplido

Image
Turistas en Cuba
OnCuba | Turistas en Cuba

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 09:54

 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) del régimen cubano informó que, a un mes del fin de 2022, solo habían llegado a la isla 1,3 millones de turistas, una cifra que sigue por debajo de su “plan anual”, que es de 1,7 millones.

Ya a finales de octubre el gobierno había rebajado el “plan de turistas” a Cuba para este año luego de aceptar que la cifra de 2,5 millones de visitantes que se plantearon en enero era imposible de conseguir, pues su turismo va en picada. Todo ello a pesar del aumento de las inversiones en ese sector.

Según el diario Granma, vocero del Partido Comunista, el viceprimer ministro del régimen, Alejandro Gil Fernández, actualizó el número. “Cifra inferior a los 2,5 millones que proyectamos en el Plan de la Economía”, aceptó el funcionario del régimen.

Los turistas canadienses, los cubanos residentes en el exterior, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia encabezan la lista de viajeros a la isla, según estos últimos datos de la Onei.

De hecho, esta semana la compañía canadiense Air Transat reanudó el lunes sus vuelos entre Montreal y La Habana en medio de la profunda crisis que atraviesa la isla. Ahora la aerolínea ofrece dos vuelos directos semanales a la capital cubana.

Al respecto, en su Twitter oficial, la compañía aérea informó: "Air Transat se complace en estar de vuelta en La Habana", después de tres años de cierre por la pandemia del COVID-19.

Anteriormente, la aerolínea ya había reanudado sus conexiones con Varadero, Cayo Coco y con las ciudades de Camagüey, Santa Clara y Holguín. También aumentaron sus vuelos con Cuba la compañía norteamericana American Airlines, con ocho enlaces diarios con La Habana, y la angolana TAAG, que mantiene dos a la semana.

El régimen cubano busca con desesperación que aumente el flujo de turistas a la isla, pero hasta el momento el comportamiento ha quedado por debajo de lo esperado para ellos. Faltando pocos días para el cierre del año es probable que ni el “plan de turistas rebajado” se cumpla.

Algunos especialistas, como el economista cubano Elías Amor, ya habían alertado al medio independiente CiberCuba de que esta cifra tampoco se haría realidad para el régimen porque la economía global estaba entrando en recesión y la mayoría de las personas no viajarían.