Skip to main content

"No se trata de resistir, sino de cambiar": sacerdote envía mensaje al pueblo cubano

En sus redes sociales, el párroco expone cómo viven poblaciones vulnerables del oriente del país

Image
El cura católico Leandro NaunHung
Facebook | El cura católico Leandro NaunHung

Actualizado: December 26, 2024 12:39pm

El sacerdote católico Leandro NaunHung, de Santiago de Cuba, envió un mensaje para los cubanos en este fin de año. El párroco hizo un llamado a sus feligreses sobre la necesidad de cambiar, que constrasta con el discurso del régimen cubano de 'resistir' y 'aguantar'.

Durante una misa oficiada en días recientes en una zona rural de Santiago de Cuba, el cura habló sobre los largos apagones y la crisis que atraviesa el cubano de a pie.

"Te dan deseos de llorar porque tú dices: ¿hasta cuándo tanto sufrimiento inútil?", expresó.

De acuerdo con el religioso, vienen tiempos aún más difíciles en la isla, "pero en medio de eso nosotros tenemos que ser capaces de encontrar nuestra paz y nuestra alegría (...). Bórrense la palabra resistencia (...). La resistencia lleva al final a explotar. Aguanta y al final explota. No se trata de resistencia, sino de resiliencia, que es, ante la adversidad, yo decido cambiar. El que me dice a mí que resista no está resistiendo (...) No nos dejemos engañar".

"No se trata de resistir, sino de cambiar", insistió.

El párroco NaunHung explicó el valor de la palabra resiliencia, que "significa ser capaz de cambiar en medio de la adversidad y encontrar nuevas formas para seguir viviendo".

En sus redes sociales, el sacerdote expone cómo viven poblaciones vulnerables del oriente del país.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, publicó un video hablando de la comida de ese día en ciertas comunidades orientales: hojas de yuca, boniato y chote, con gran escasez de proteína. "¿Cuándo volverá el cerdo en púa ?", se preguntó.

También, en los últimos días, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó su tradicional mensaje de Navidad para 2024, titulado "Nos visitará el sol que nace de lo alto", una comunicación centrada en aspectos religiosos.

El mensaje episcopal  gira, principalmente, en torno a temas religiosos como la oración y la celebración del próximo Año Jubilar, acompañado de reflexiones sobre la esperanza cristiana.

En otro momento de la carta también dicen que: "En nuestros corazones hay un anhelo profundo de amor y paz, de perdón y reconciliación, de verdad y justicia, de libertad y prosperidad."

Otros religiosos cubanos han realizado en los últimos años declaraciones muy frontales contra el régimen. Destaca la homilía del 24 de diciembre de 2023 del sacerdote Lester Rafael Zayas, también en vísperas de Navidad. 

"¿Qué hemos hecho mal para merecer que las leyes económicas y sociales de nuestro país nos desfavorezcan a nosotros, a los más débiles, al pueblo? ¿Qué hemos hecho mal para que el ordenamiento que algunos idearon fracasara? ¿Qué culpa tenemos?", cuestionó el párraco ante los fieles reunidos en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

"Hay esperanza para Cuba. Hay tanto bien reservado, tanto amor aguardando para cada uno de nosotros que no hay que temer, porque Dios continuará viniendo a esta tierra. (...) En medio de una realidad que parece desmoronarse, la única cosa que sentimos con fuerza es la verdad de Dios", expresó entonces.

Otro religioso comprometido con el pueblo de la isla es el padre Alberto Reyes, quien reflexiona semanalmente sobre la realidad del país en sus redes sociales.

En una entrevista este miércoles con Martí Noticias, el sacerdote dijo que esta "es la peor Navidad desde 1959, si no quizás de nuestra historia, tanto por la precariedad, por la situación tan difícil y desesperante que estamos atravesando, los apagones, la escasez, la dificultad para encontrar cualquier tontería, como por este momento de tanta incertidumbre. ¿Qué va a pasar con este país? ¿Qué va a pasar con nuestros hijos, con nuestros nietos?".

Reyes añadió que "no es una Navidad gozosa para este pueblo. La Navidad tiene un mensaje de gozo, pero mucha gente lo está recibiendo en medio del no saber cómo va a ser su día de mañana. Y esto es muy duro".


Derechos Humanos