Skip to main content

Otorgan visado a la niña Amanda Lemus para atenderse fuera de Cuba

La menor cubana Amanda Lemus Ortiz, que padece cirrosis y atresia de las vías biliares, obtuvo un visado para que atiendan sus padecimientos en España

Image
Niña cubana en grave situación de salud en Cuba
Facebook | Niña cubana en grave situación de salud en Cuba

Actualizado: Mon, 03/04/2024 - 09:28

La menor cubana Amanda Lemus Ortiz, que padece cirrosis y atresia de las vías biliares, obtuvo un visado  para que atiendan sus padecimientos en España.

La activista conocida como Lara Crofs, quien lideró la campaña a favor de la salud de la niña, compartió la noticia en Facebook sin ahondar en detalles sobre el visado. 

“Gracias Lara por haber concebido esta campaña tan humana e inteligentemente trazada. No hay nada más fuerte que la opinión pública y las presiones para conseguir cambios. Ojalá que Amanda pueda ser ayudada. Un abrazo”, escribió la intelectual cubana Alina Bárbara López en un comentario.

La menor, de dos años, no ha sido operada en Cuba porque no existen los insumos para realizarle el trasplante de hígado que necesita, a pesar de tener a su papá como donante.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

Milagros Ortiz, madre de la niña, denunció recientemente que "me están matando a mi niña", ya que los funcionarios del país no le daban soluciones a su caso.

"Esto que ustedes están haciendo es un crimen. Me están matando a mi niña, porque no quieren intentar hacer algo por ella", expresó la madre cubana en un video publicado en Facebook.

La mujer pidió al régimen cubano que no pusiera trabas en el proceso para poder salvarle la vida a la niña. 

Por su parte, el régimen ha asegurado que a la niña  "se le han garantizado los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica".

Son varios los casos de niños que precisan un visado humanitario porque la supuesta “potencia médica” no tiene insumos ni medicinas para tratarlos.