Skip to main content

Buscan ayuda para niña cubana con enfermedades graves

Estas enfermedades implican un déficit de todas las hormonas y la paciente necesita varios medicamentos que no hay en el país

Actualizado: Tue, 02/21/2023 - 11:28

La niña cubana Adis Leydis León Borrero, residente en Santiago de Cuba, presenta varias complicaciones de salud, y en la isla escasean los recursos e insumos necesarios para atenderla, por lo que sus familiares buscan otras opciones, explicó la periodista Darcy Borrero, tía de la menor.

Según el post en Facebook de Borrero, la pequeña de cinco años fue diagnosticada con Panhipopituitarismo, Tumoración vascularizada y Pseudoaneurisma o Hematoma del pulmón derecho.

Estas enfermedades implican un déficit de todas las hormonas,  por lo que la niña necesita varios medicamentos que no hay en el país como: levotiroxina sódica; esteroide (de preferencia hidrocortisona en tabletas, acetato de cortisona en tabletas y prednisona).

Además, otros procedimientos médicos han demorado. La niña está pendiente de una resonancia Magnética Nuclear de hipófisis para saber si se le puede administrar la hormona del crecimiento pues, de tener un tumor, no sería posible.

Este procedimiento está detenido en Santiago de Cuba y la familia no puede costear actualmente un viaje a La Habana. Mientras, León Borrero continúa con frenos en su crecimiento. Su tía añade que esta hormona de crecimiento se le debió administrar desde los dos años.

"En Cuba no hay hormonas. La niña está en un listado, esperando, pero, de todas formas, sin que se le haga antes la resonancia, no se le podrían administrar las hormonas. Para incorporar la hormona (eje correspondiente, relacionado con el crecimiento GH) que debió haber comenzado a los dos años pero se sigue posponiendo, la edad límite son los 18 años. Mientras el tiempo pase, el crecimiento de la niña seguirá frenado", añadió la reportera.

Por último, Borrero expresó que con esta publicación buscaba asesoramiento y opciones para la niña, como ha hecho a favor de otros menores con enfermedades graves en la isla.

Cada vez se hace más común que cubanos acudan a redes sociales para pedir ayuda para ellos mismos, familiares o amigos que padecen enfermedades pues en la isla se ha agotado el tratamiento.

Una de las opciones más esperanzadoras para estos casos sería obtener una visa humanitaria para continuar atendiéndose fuera del país y mejorar su calidad de vida.

Precisamente, la semana pasada ADN Cuba reportó sobre la niña de nueve años Anyelina Alexandra Sablón Martínez, quien sufre desmayos con frecuencia desde hace dos años sin que haya un diagnóstico para ella en la isla.


Actualidad