Skip to main content

Régimen cubano prohíbe salir del país al periodista Jorge Fernández Era

Inicialmente dictaron contra él una orden cautelar de prisión provisional, que más tarde fue cambiada por una prohibición de salida del país

Actualizado: Sat, 04/08/2023 - 15:03

La policía política cubana impuso una regulación migratoria al escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era, quien fuera detenido en plena calle el pasado jueves 6 de abril, en La Habana.

El intelectual publicó un post de Facebook explicando lo sucedido y lo títuló “Circulado”, en alusión a la excusa que esgrimieron sus captores al momento de detenerlo.

Con su habitual tono irónico, Fernández Era contó que inicialmente dictaron contra él una orden cautelar de prisión provisional, que más tarde fue cambiada por una prohibición de salida del país “mientras no se pronuncie la Fiscalía Municipal sobre mi estatus penal”.

“Sufrí, lo acepto, no porque se me niegue en lo adelante constatar lo mal que anda el resto del mundo, sino porque de ahora para ahorita he pasado de ser un periodista que —dice la Uneac— «escribo artículos agresivos contra los dirigentes de la Revolución», a un intelectual «regular», escribió.

De acuerdo con su relato, existía una denuncia, la  25278/2023, contra su persona por los supuestos delitos de “denegación de auxilio” y “desobediencia” por no presentarse a dos citaciones anteriores de la Seguridad del Estado. Los agentes pretendían imponerle una multa de 3 mil pesos cubanos.

Fernández Era les preguntó “cómo se comía que se me multara en medio de un proceso de reclamación emprendido por mí desde el 30 de enero ante la Fiscalía Provincial, la Fiscalía Militar de la PNR, la Fiscalía Militar General de Minint y la Contrainteligencia —en orden de peloteo— por nulidad de citación, y del cual no se tienen resultados”.

El periodista agradeció a quienes se manifestaron por él, como la profesora Alina Bárbara López Hernández, que fue detenida en Matanzas “luego de ejercer su derecho a la manifestación pacífica”.

En la tarde del 6 de abril,  la esposa de Fernández Era, Laideliz Herrera Laza, denunció la detención del escritor, y su traslado a la unidad de Policía de Aguilera, en Calzada de Luyanó y Porvenir.