Skip to main content

Congreso español aprueba resolución de condena a violaciones de DDHH en Cuba

El documento obtuvo 18 votos a favor y 17 en contra.

Actualizado: Tue, 05/14/2024 - 13:30

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes una resolución presentada por el Partido Popular (PP) de condena a las violaciones de derechos humanos en Cuba, confirmó Prisoners Defenders (PD).

El documento obtuvo 18 votos a favor y 17 en contra.

"Estamos satisfechos con el respaldo del Congreso de España al posicionarse contra la represión en Cuba y contra la esclavitud de las misiones médicas (...) Lamentamos que la izquierda parlamentaria siga insistiendo con el bloqueo, embargo o sanciones de Estados Unidos sobre Cuba, cuando se estaba debatiendo era la esclavitud y represión de un Estado sobre su propio pueblo", declaró Javier Larrondo, presidente de PD.

Diputados de partidos como VOX y el PP señalaron también la configuración de las llamadas misiones médicas cubanas, denunciadas en varias instancias internacionales como trata de personas.

Según declaró ayer el presidente de PD, la resolución "posee una clara vocación que busca el consenso de las fuerzas políticas democráticas. Todo lo que se describe en la resolución son hechos fácticos, probados, basados en la legislación cubana y condenas claras y públicas de Naciones Unidas".

 

El documento tiene entre sus puntos condenar los abusos y violaciones de los derechos humanos, poner fin a la política de represión, manifestar su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exigir su liberación inmediata, y condenar las condiciones laborales que promueve el régimen cubano con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior.

Además, solicita a las autoridades cubanas la facilitación del retorno a Cuba de las personas que se encuentran en el exilio, así como de los profesionales y ciudadanos a los que no les permite regresar con sus familiares.

"El resultado será un termómetro para los propios militantes y votantes socialistas sobre si el Partido defiende los estándares de derechos humanos que deben ser parte de su ADN democrático o si, por el contrario, los cambios que la dirección del PSOE ha realizado en estos últimos años han desembocado en un PSOE orientado hacia la imagen extremista del ya casi extinto Podemos en materia de política exterior", concluyen.

En Cuba existen más de 1000 prisioneros políticos actualmente, cifra que se disparó tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.


Noticias de Cuba