Autoridades carcelarias niegan asistencia religiosa a presa política Lizandra Góngora
Delgado contó a ADN Cuba que en la prisión han rechazado las solicitudes para que Góngora reciba visitas de carácter religioso.
Actualizado: August 13, 2024 11:50am
Autoridades de la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, negaron asistencia religiosa a la presa política Lizandra Góngora, de acuerdo con información de su pareja, Ángel Delgado.
Delgado contó a ADN Cuba que en la prisión han rechazado las solicitudes para que Góngora reciba visitas de carácter religioso. Las visitas, según explicó, tenían el propósito de brindarle apoyo espiritual y proporcionarle materiales de lectura.
Además de la falta de asistencia religiosa, Delgado mencionó que el estrés ha provocado la aparición de problemas dermatológicos en ella.
Góngora tampoco recibe una atención médica adecuada. Según declaraciones de su esposo, no ha recibido seguimiento médico para tratar un fibroma quel había sido diagnosticado previamente.
El esposo de Góngora también informó sobre el régimen de visitas, indicando que se le han concedido tres visitas, la última de las cuales coincidirá con el cumpleaños de Lizandra, el 19 del mes en curso. Sin embargo, expresó su decepción por la negativa de las autoridades a trasladar a Góngora a un centro penitenciario más cercano a su familia, lo que habría permitido visitas más frecuentes.
La opositora se encuentra recluida desde marzo de 2023 en la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, lejos de su familia, que reside en La Habana.
Lizandra Góngora, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por cargos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desórdenes públicos" debido a su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.