Violaciones a los derechos humanos en Cuba: entre silencios y complicidades
El régimen cubano viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, a pesar de lo cual muchos gobiernos y organismos internacionales mantienen su apoyo a la dictadura de la isla.
Actualizado: December 10, 2024 2:01pm
El régimen cubano viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Así lo ha hecho por más de seis décadas, aupado por el silencio de muchos gobiernos democráticos y organismos internacionales que mantienen su apoyo a la dictadura de la isla.
En el país caribeño existen más de mil presos políticos. Al menos 554 de ellos participaron en las manifestaciones de julio de 2021, de acuerdo con un último informe del grupo Justicia 11J.
La represión a voces disidentes ha aumentado con los años. El régimen ha forzado al exilio a centenares de cubanos por sus ideas políticas, ha intentado neutralizar el ejercicio del periodismo independiente y procesa a manifestantes pacíficos con penas de cárcel que en ocasiones superan los 20 años.
Además, al menos 71 personas han muerto bajo custodia estatal entre enero de 2023 y noviembre de 2024. En 2024 el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas ha subregistrado 47 fallecimientos de este tipo, aunque las organizaciones señalan que las cifras pueden ser mayores por la falta de información pública al respecto.
2/ También recibimos información de al menos otras cuatro personas fallecidas en ese penal, entre los meses de octubre y noviembre, pero continuamos recabando más datos al respecto.
— Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (@docubprisiones) November 29, 2024
⚠️Hemos documentado 71 muertes en prisiones de #Cuba desde que iniciamos un registro disponible…
Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, vale recordar que los totalitarismos no se perpetúan solos, sino que se mantienen cuando la comunidad internacional hace silencio.
A pesar de las múltiples denuncias sobre violaciones a derechos humanos en la isla, el 10 de octubre de 2023 Cuba fue electa, por sexta ocasión, para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La isla obtuvo 146 votos en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), superando a Brasil, República Dominicana y Perú.
En ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano sostuvo que: “Este resultado reconoce el firme compromiso de la nación con la defensa del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, así como la contribución que como miembro del Consejo de Derechos Humanos puede aportar una nación en desarrollo como Cuba, defensora del diálogo y la cooperación para la promoción y protección de todos los derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad”.
Un mes después, la dictadura castrista se enfrentaba al cuarto Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos.
Varios países solicitaron la liberación de los presos políticos, garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación, modificaciones al Código Penal para permitir una mayor libertad civil y permitir el acceso de observadores independientes a prisiones y juicios. También pidieron que Cuba ratificara el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Sin embargo, Cuba rechazó estas recomendaciones, calificándolas como sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas.
Tras el Examen Periódico Universal, nada cambió para la dictadura más longeva de América Latina, el mundo siguió siendo complaciente con el castrismo.
La UE y Cuba
Cuba y la Unión Europea (UE) mantienen, desde 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), no obstante el apoyo de Cuba a la guerra rusa contra Ucrania y las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades cubanas.
Desde la firma del acuerdo, el régimen castrista ha violado la cláusula que contempla el respeto a los derechos humanos.
Aun así, las relaciones del régimen con la UE se mantienen firmes. El político español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea de 2019 a 2024, fue muy cercano al régimen cubano durante su mandato.
En septiembre de 2024 el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió con Borrell. En el encuentro, el funcionario cubano agradeció “su contribución al progreso de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”.
Borrell estuvo en la isla en mayo de 2023 para presidir el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, convocado para evaluar el estado de la implementación del ADPC.
En esa ocasión, varias organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil cubana pidieron al representante de la Unión Europea que intercediera por los presos políticos y exigiera al régimen de La Habana el respeto de los derechos humanos.
Pero, en respuesta, Borrell se limitó a decir que: “La UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones”, informó EFE.
Finalmente, en julio de ese año la Eurocámara aprobó una resolución que acusó a Borrell de blanquear al régimen cubano.
Ya Borrell no está en el poder, en su lugar se encuentra la recién electa Alta Representante Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Kaja Kallas.
La política, diplomática y abogada estonia fue felicitada por el régimen de Cuba, pero se desconoce cómo será su política hacia la isla. Kallas ha condenado la invasión rusa a Ucrania, una incursión militar que Cuba apoya.
En los últimos años, las presiones para la revisión del ADPC se han incrementado. En varias ocasiones, desde 2023, el gobierno de Suecia ha solicitado formalmente su revisión debido a las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
También la Asamblea de la Resistencia Cubana y otras organizaciones aliadas han sostenido varios encuentros con líderes de países europeos para visibilizar la represión de la isla y pedir el fin de las ayudas a La Habana.
Por su lado, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado varias resoluciones que muestran una preocupación creciente por la falta de libertades en Cuba. Sin embargo, el PE no tiene competencias para activar la cláusula que podría suspender el ADPC; esto solo lo puede hacer el Consejo Europeo si lo propone el Alto Representante.
Una de las últimas resoluciones aprobadas por el PE fue a favor del preso político José Daniel Ferrer, actualmente en huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. El documento, aprobado en septiembre pasado, también pide el fin de la represión en la isla.
🚨 Urgente 🇨🇺🇪🇺
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) September 19, 2024
En un nuevo apoyo a los demócratas cubanos, el Parlamento Europeo aprobó por 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones una resolución que insta al régimen cubano a liberar de forma inmediata e incondicional a José Daniel Ferrer y a todos los presos… pic.twitter.com/wlZdVcQK3B
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, nuestra redacción envió, la semana pasada, un grupo de preguntas sobre la situación de los derechos humanos en la isla a la delegación de la UE en Cuba:
- ¿Cómo evalúan actualmente la situación de los derechos humanos en Cuba?
- ¿Qué acciones concretas implementa la Unión Europea para promover y defender el respeto a los derechos humanos en la isla?
- En sus encuentros diplomáticos con funcionarios cubanos, ¿de qué manera abordan las violaciones a derechos humanos en el país? ¿Cuál es la postura del Gobierno cubano ante ello?
- Ante las continuas violaciones de derechos humanos en la isla, ¿por qué la Unión Europea no ha activado la cláusula de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba?
- ¿Qué mecanismos internacionales existen para sancionar a funcionarios o gobiernos responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos, específicamente en el contexto cubano?
Pero nunca obtuvimos respuesta. Tampoco nos respondieron los representantes de las embajadas de España, Canadá, Suecia, Alemania y República Checa enclavadas en el país caribeño.
En su cuenta de X, la Unión Europea en Cuba no suele referirse a violaciones de los derechos humanos en la Isla. En todo el año 2024 sus publicaciones no mencionaron a los presos políticos ni las diferentes protestas ocurridas en el país a raíz de la crisis económica, los continuos y prolongados apagones que sufre el pueblo y la falta de libertades. Cuando usaron el término "derechos humanos" en su cuenta de X, en ningún caso fue para denunciar violaciones.
La Unión Europea entrega cuantiosas sumas de dinero al país, las que son canalizadas a través régimen cubano. Tan solo en ayudas humanitarias la UE ha donado, desde 1994, más de 110 millones de euros a la isla. Ahora, tras el paso de dos huracanes y sismos en los meses anteriores, esa entidad geopolítica aprobó un nuevo donativo de 2,7 millones de euros para el régimen cubano.
*Actualización: Luego de publicada esta nota recibimos la respuesta de Canadá:
“El Gobierno de Canadá mantiene una estrecha vigilancia sobre los derechos humanos en Cuba y trabaja para mejorar la situación a través de la diplomacia, las asociaciones internacionales y el apoyo a la sociedad civil cubana.
Canadá fomenta debates abiertos en los que la gente pueda compartir preocupaciones e ideas para hacer avanzar los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo.
Canadá también trabaja con otros países para promover los derechos humanos universales y anima a Cuba a alinearse con estos principios”.