Activistas cubanos pendientes del viaje a Cuba del Enviado Especial de DDHH de la UE
Varios exiliados insisten en la necesidad de que Gilmore discuta con el régimen de La Habana sobre los más de 1000 presos políticos, la criminalización de los derechos civiles y la participación política
Actualizado: October 25, 2023 1:19pm
Activistas cubanos se encuentran pendientes del viaje en noviembre próximo a Cuba del Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore.
Varios exiliados insisten en la necesidad de que Gilmore discuta con el régimen de La Habana sobre los más de 1000 presos políticos, la criminalización de los derechos civiles y la participación política.
"Es importante que los cubanos sepan que este es un buen momento para ser escuchados. Y que el régimen sepa que está siendo observado, que las violaciones de derechos humanos y la desgracia en que viven los cubanos, no quedará impune. El mundo ve y toma nota", declaró la activista Carolina Barrero a ADN Cuba este miércoles.
Por su parte, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, recordó una respuesta de Gilmore a un informe de su organización de 2021, cuando expresó que él mismo debería verificar su cumplimiento durante su próxima visita a Cuba.
"Nuestro análisis es que el régimen no ha avanzando en ninguno de esos aspectos, sino que ha agravado la situación de los derechos humanos. Pero será importante que Gilmore, que tiene una amplia experiencia diplomática y que conoce bien al régimen, retome estas exigencias, en coherencia con las resoluciones sobre Cuba aprobadas por el Parlamento Europeo", agregó Cires.
Asimismo, contó este miércoles en su perfil de Twitter que recientemente Carolina Barrero se había reunido con el alto funcionario en Bruselas y le había transmitido estas preocupaciones.
"Le trasmití la preocupación sobre las redes de tráfico humano con participación del régimen, que incluyen el envío de combatientes cubanos a Rusia y las misiones médicas. De la violencia política contra la mujer y de las profundas desigualdades por motivos raciales. Le hablé de nuestro derecho a volver, y del derecho de muchos a salir, de las limitaciones a la libertad de movimiento que en definitivas el régimen usa como castigo contra quienes alzan su voz", manifestó Barrero.
Por último, señaló que ojalá "su visita sea una oportunidad para que la Unión Europea manifieste de forma explícita su apoyo a quienes sufren la opresión y cada día luchan por una Cuba sin dictadura, justa y libre, donde el culto a la dignidad humana sea la ley primera".
Según confirmó la Unión Europea en mayo pasado, el propósito de la visita de Gilmore en noviembre será "dar seguimiento a la situación de los detenidos y sentenciados en Cuba" tras las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.
La visita está prevista para que ocurra entre el 22 y 25 de noviembre próximos.