Nuevas protestas en Bayamo al grito de "Patria y Vida"
Al grito de “Patria y Vida” los residentes en la ciudad de Bayamo, en Granma, han retomado las protestas este 18 de marzo
Creado: March 18, 2024 7:09pm
Actualizado: March 19, 2024 7:23am
Al grito de “Patria y Vida” los residentes en la ciudad de Bayamo, en Granma, han retomado las protestas este 18 de marzo, según informaciones en redes sociales.
Un video publicado por el activista Marcel Valdés muestra a decenas de bayameses caminando y gritando la consigna que ha acompañado varias protestas en la isla.
“Bayamo está en las calles ahora mismo 18/03/24, el pueblo continúa exigiendo libertad y fin del castro comunismo”, escribió Valdés en Instagram.
Ayer, 17 de marzo, habitantes de Bayamo salieron a protestar a las calles. En uno de los videos difundidos se escucha al pueblo gritar “Libertad”.
El periodista cubano, residente en Estados Unidos, Mario J. Pentón compartió imágenes de las manifestaciones en esa provincia oriental de Cuba.
“En #Bayamo también la gente protestó, ante lo cual el régimen envió a sus "avispas negras", tropas de choque para reprimir. En otras zonas del país como Holguín, Ciego de Ávila y Cienfuegos, hay una amplia presencia de policías y militares en parques y zonas "proclives" a manifestaciones”, escribió el reportero.
Ayer hubo protestas en otras provincias. La primera de ellas inició en la capital de Santiago de Cuba en contra los extensos cortes de electricidad y la crítica situación que atraviesa la provincia.
Los manifestantes se agruparon en la Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, zona que fue sitiada rápidamente por militares.
Con el objetivo de dispersar a los manifestantes, el régimen envió una rastra con sacos de arroz y un carro con leche para la bodega correspondiente a la zona de la protesta.
Más tarde se reportaron manifestaciones en Bayamo y en Santa Marta, en Matanzas.
El régimen ha reprimido de manera violenta las protestas pacíficas. Hasta el momento se contabilizan unos cinco detenidos en total hasta la llegada de nuevos datos.