Skip to main content

Estonia condena a una cubana por tráfico de migrantes

Cabrera Echemendía cruzó a migrantes ilegales entre Rusia y Estonia entre las 9:33 a.m. del 15 de agosto y las 3:02 a.m. del 16.

Image
Dianelys Patricia Cabrera Echemendía
Delfi | Dianelys Patricia Cabrera Echemendía

Actualizado: Tue, 10/31/2023 - 06:56

La cubana Dianelys Patricia Cabrera Echemendía fue condenada a tres meses de prisión en Estonia y a su posterior expulsión del país, al cual no podrá regresar hasta pasados cinco años por transportar migrantes ilegales.

La mujer, de 24 años, era sospechosa de cinco cargos, según el medio de prensa Delfi.  

 “La Fiscalía del Distrito Sur la llevó ante el tribunal acusada de cruce ilegal del paso fronterizo temporal de la República de Estonia y transporte ilegal de otros extranjeros a través del paso fronterizo temporal”, refirió el periódico.

Cabrera Echemendía cruzó a migrantes ilegales entre Rusia y Estonia entre las 9:33 a.m. del 15 de agosto y las 3:02 a.m. del 16.

El 16 de agosto las autoridades de Estonia descubrieron un paso fronterizo ilegal en el municipio rural de Setomaa, en el condado de Võru. La patrulla de la Guardia de Fronteras detuvo a cinco ciudadanos cubanos que fueron llevados al puesto de control de Piusa, donde solicitaron protección internacional.

Ninguno requirió atención médica. Cabrera Echemendía fue descubierta dos semanas más tarde.

Estonia limita con Rusia y suele ser punto de tránsito de migrantes que buscan entrar a la Unión Europea. Al no necesitar visado, miles de cubanos suelen visitar anualmente Rusia como turistas, pero algunos pretenden prolongar su estancia y cruzar la frontera este hacia Europa.

En septiembre pasado, Hypermedia Magazine informó que cuatro ciudadanos cubanos serían expulsados de Rusia tras una sentencia del Tribunal del Distrito de Pechora, en la Región de Pskov. 

Los cubanos fueron detenidos el 9 de septiembre cerca del puesto fronterizo de Kunichina Gora al no contar con los permisos requeridos. Durante el juicio alegaron ser turistas que desconocían haber ingresado a una zona restringida. 

En respuesta a estas infracciones, el tribunal impuso a cada detenido una multa de 500 rublos y ordenó su expulsión del país, amparado en el Código de Faltas Administrativas. Además, dos cubanos recibieron una multa extra de 2 000 rublos por evadir su salida luego del período de estancia permitido como turistas.