Unos 13 presos políticos en huelga de hambre mientras Borrell aterriza en Cuba
Exigen que se respeten sus derechos y la libertad de todos los presos políticos
Actualizado: May 24, 2023 2:37pm
Unos 13 presos políticos cubanos se encuentran en huelga de hambre para exigir sus derechos y su libertad, denunció este martes el activista Alberto Fonseca. Las protestas ocurren en diferentes cárceles del régimen mientras el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, está próximo a visitar La Habana el jueves 25 de mayo.
Los plantados son: Roberto Pérez Fonseca (hermano de Alberto Fonseca), Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Yasiel Martínez Carrasco, Yosvany Rosell García, José Rodríguez Herrada, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Carlos Ernesto Díaz González, Maykel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz y Williams, según detalló el opositor en redes sociales.
Los manifestantes lanzaron al resto de los presos políticos, la petición de que se sumen a la huelga.
Además, exigen que se respeten sus derechos y la libertad de todos los prisioneros políticos.
Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del preso político en huelga, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, fue a visitarlo el martes al penal de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, y confirmó que su hijo "se mantiene firme en sus convicciones".
"Por nada Aníbal cambiará de idea, y no expresa ningún tipo de arrepentimiento. Está bien decidido. Inició su huelga de hambre para exigir la libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba", declaró Jacinto Abad a ADN Cuba.
Palau Jacinto se encuentra en huelga de hambre el 22 de mayo, por lo que este miércoles cumple 48 horas sin ingerir alimentos.
Por su parte, Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, contó a este medio que su hijo la llamó vía telefónica el martes para informarle que comenzaba la huelga.
"Me dijo que se iba a plantar y me dio el nombre de los demás que se unían", añadió.
Tanto organizaciones internacionales como grupos de la sociedad civil cubana han pedido al representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que interceda por los presos políticos y exija al régimen de La Habana el respeto de los derechos humanos.
En Cuba existen al menos 1048 presos políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD) publicado este mes.
Sólo en los últimos 12 meses la organización ha confirmado y añadido a su listado 256 nuevos prisioneros políticos en Cuba.
La organización de DD.HH. reconoce otros más de 11 000 civiles, jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “predelictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.