Skip to main content

“Falla de una tarjeta” en Etecsa causa problemas en llamadas por celulares

Etecsa reconoció este miércoles una “falla” que causó problemas en el servicio de llamadas de voz por la telefonía móvil

Image
Varias personas esperan para entrar a oficina de servicios de Etecsa en La Habana
EFE/ Ernesto Mastrascusa | Varias personas esperan para entrar a oficina de servicios de Etecsa en La Habana

Actualizado: 22 February, 2023

 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) reconoció este miércoles una “falla” que causó problemas en el servicio de llamadas de voz por la telefonía móvil, tras numerosas quejas de usuarios en redes sociales.

“En las últimas dos horas se recibieron quejas de clientes refiriendo dificultades para establecer llamadas de voz a través de la red celular. En el diagnóstico realizado se identificó la falla de una tarjeta que provocó inestabilidad en el funcionamiento de un equipo que interviene en el procesamiento de este servicio, causa que provocó que se percibieran afectaciones de manera aleatoria para establecer o recibir llamadas”, afirmó el monopolio estatal.

Etecsa asegura en un breve comunicado que “los servicios SMS y de datos móviles se mantuvieron estables”, aunque varios usuarios se quejaron en redes al respecto.

El activista por los derechos humanos Adel Bonne Gamboa, residente en La Habana, fue uno de los que dijeron en redes sociales tener dificultades para acceder a los servicios de Etecsa: “De nuevo estoy presentando problemas con las llamadas, SMS y mi Internet. Para variar”.

Otros internautas reportaron desde otras provincias de Cuba, como Ciego de Ávila y Matanzas, tener problemas para realizar o recibir llamadas.

La compañía estatal aseguró que sus “especialistas ejecutaron las acciones correctivas necesarias y en estos momentos ya se registran los valores habituales de tráfico de voz”.

“Si persiste dificultad para acceder a este servicio, agradeceríamos se comuniquen con nosotros a través de nuestras vías oficiales”, agregó Etecsa en su nota.

Durante la noche del jueves de la semana pasada, la compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa confirmó una caída del servicio de telefonía y datos móviles.

“Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento”, publicó en Twitter la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., que tiene el monopolio del servicio de telefonía e Internet en la isla.

En otro tuit publicado casi a las 6 de la mañana de este viernes la compañía aseguró que “desde las primeras horas de la madrugada quedó restablecido el servicio completamente”.

Numerosos usuarios de telefonía móvil en Cuba sufrieron el jueves la falta de disponibilidad del servicio durante varias horas, en coincidencia con la aglomeración de personas provocadas por la presencia, en un lujoso hotel de La Habana, del rapero neoyorquino Tekashi 6ix9ine.

Las fallas en el servicio empezaron aproximadamente a las 7:00 p.m. (hora local), cuando los usuarios dejaron de tener datos en sus celulares e incluso la comunicación telefónica se suspendió, constató la agencia de noticias AFP.