Skip to main content

Preso político del 11J con padecimientos psiquiátricos sufre golpiza en la cárcel

La madre de Machado Conde acusó directamente de la golpiza a Yunieski Montero, segundo jefe del establecimiento penitenciario

Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 19:30

El prisionero político cubano Abel Lázaro Machado Conde, con padecimientos psiquiátricos, sufrió una golpiza en la prisión de Quivicán por parte del segundo jefe del penal, denunció su madre, Beatriz Conde Mesa.

En un video difundido por el activista Marcel Valdés, la madre cubana acusó directamente de la golpiza a Yunieski Montero, segundo jefe del establecimiento penitenciario ubicado en la provincia de Mayabeque.

"Yo había hablado con el jefe de la unidad para que me lo sacara de la Compañía 8, porque había tenido tropiezos y me lo quería llevar para la Compañía 6 otra vez y él se negó. Dijo que no entraba para ahí y le entró a golpes, lo tiró contra una reja", contó la mujer.

Conde Mesa aseguró que su hijo tiene un certificado médico que evidencia las lesiones.

"Mi hijo tiene certificado de lesiones: arañazos, hematomas, y mañana voy a acusar al segundo jefe de la prisión Yunieski Montero", agregó este jueves.

Igualmente, otros presos políticos en la misma cárcel cuentan que Montero es conocido por ser violento con ellos.

El joven Abel Lázaro Machado Condes fue condenado a nueve años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla.

La depresión y otros padecimientos mentales lo han llevado a intentar quitarse la vida en dos ocasiones durante su reclusión arbitraria.

El joven, que padece de trastorno orgánico de la personalidad desde pequeño, no fue incluso considerado apto para pasar el Servicio Militar Obligatorio en el país, pero sí para estar preso.


Derechos Humanos