Skip to main content

ONU reconoce impacto negativo de la Tarea Ordenamiento en alimentación de los cubanos

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos, en Cuba se “importan entre el 70 y el 80% de los alimentos”, y “el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia”

Actualizado: Wed, 04/05/2023 - 12:59

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el organismo de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas (ONU), señaló que las medidas de la llamada “Tarea Ordenamiento” en Cuba, impuestas por las autoridades del régimen comunista desde enero de 2021, impactaron significativamente en la seguridad alimentaria de las familias cubanas de forma negativa.

En su informe anual de 2022 el PMA, la organización humanitaria más grande del mundo, que se centra en la asistencia contra el hambre, indicó que “la reforma de la ꞌTarea Ordenamientoꞌ no ha logrado los resultados previstos" por los funcionarios del régimen de Miguel Díaz-Canel.

"La alta dependencia del país de las importaciones y el acceso limitado a divisas redujeron significativamente la disponibilidad de productos alimenticios nacionales e importados. Además, la reforma monetaria iniciada en 2021 redujo los subsidios alimentarios, lo que impulsó la inflación por encima de lo previsto (40% en octubre de 2021 a octubre de 2022) y profundizó la brecha de desigualdad (...), lo que llevó a precios más altos de bienes y servicios básicos y vulnerabilidad de los hogares afectados por la inseguridad alimentaria", se señala en el informe.

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos, en Cuba se “importan entre el 70 y el 80% de los alimentos” y “el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia”. El organismo de la ONU también informó que en 2022 se le entregaron al régimen cubano alimentos y asistencia técnica.

De acuerdo con el resumen de ayudas reportadas en el informe, el PMA contribuyó con 10,7 millones de dólares en arroz, cereales, harina, aceite, mezcla de maíz y soja, micronutrientes en polvo y artículos relacionados, que habrían sido destinados para beneficiar a “789.069 personas, más de la mitad de ellos mujeres”.

"Además, el PMA respondió a la solicitud del Gobierno proporcionando leche en polvo para ser distribuida dentro del programa de protección social a niños de seis a 23 meses", refiere el informe.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, tras el “ordenamiento” el salario medio en Cuba es de unos 3830 CUP mensuales, pero el mínimo es mucho más bajo: 2100 pesos. Ambas cifras son insuficientes para garantizar los productos alimenticios mínimos que necesita una familia promedio.

En Cuba gran parte de la población está sumida en la precariedad, principalmente por la acumulación de políticas económicas fallidas del gobierno comunista. Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

Por otra parte, el economista Pedro Monreal ha alertado sobre la “inseguridad alimentaria” en que están sumidos los habitantes de la isla debido a las políticas económicas del régimen comunista.

“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, manifestó el experto a finales de noviembre de 2022.

Entre enero y septiembre de 2022, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos, mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura” apenas se invirtieron poco más de 1218 millones.

De acuerdo con Monreal, “es preocupante que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria (33,5%)”.