Embajada de Noruega en Cuba proyectará película censurada en Festival de Cine de La Habana
El comunicado de la sede diplomática anunció la proyección de cuatro cintas cubanas, entre ellas, una censurada por el régimen en el reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Actualizado: December 17, 2024 8:46am
La Embajada de Noruega en Cuba proyectará este jueves, en su sede en La Habana, la película Matar a un hombre, censurada por el castrismo en el recién concluido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Junto a la cinta del realizador Orlando Mora, también se presentarán otros tres audiovisuales cubanos.
El espacio dedicado al séptimo arte, "Cine Bajo Las Estrellas", propone para este jueves 19 de diciembre a las 8:30 p.m., también los estrenos cinematográficos cubanos Cuando el viento, dirigida por Lisa María Velázquez Serrano; La última pelea, de Jorge Molina, y Nara, bajo la dirección de Rosa María Rodríguez Pupo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Noruega en Cuba y el Caribe (@noruegaencuba)
"Los directores y personas claves de estas producciones estarán presentes para compartir sus experiencias. Además, conversaremos sobre su colaboración con el Fondo Noruego para el Cine Cubano. Será una noche para celebrar el talento joven, la creatividad, y la libertad de contar historias que nacen desde el corazón", se lee en la invitación que posteó en su perfil de Instagram la embajada, junto a los carteles y sinopsis de las películas.
Rodríguez Pupo compartió la información en sus redes personales y agregó: "Lujazo esta proyección. Madre mía", mientras que Mora informó que Matar a un hombre, el corto suyo que no fue proyectado en el Festival de Cine, a pesar de haber sido seleccionado y programado múltiples veces, podrá verse en otro espacio alternativo de la capital.
La cinta del joven realizador llegará también a la Fundación Ludwig de Cuba en "proyección compartida con Azul Pandora, de Alán González. "Muchas gracias a la Fundación y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV por unir esfuerzos para hacerlo posible. Me hace muy feliz que nuestro corto tenga otra exhibición", escribió el director de cine.
La exhibición de ambos filmes tendrá lugar este martes 17 de diciembre, a las 5.00 p.m., confirmó la fundación.
Esta semana, tras las denuncias por la censura del cortometraje de Orlando Mora en el oficialista evento de cine cubano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de los Baños emitió un comunicado al respecto, en defensa de la producción audiovisual de los realizadores cubanos y contra los episodios constantes de censura y silenciamiento del régimen de los materiales que cuentan la realidad de la isla.
La escuela rechazó "cualquier forma de exclusión en el arte y el pensamiento, principios urgentes en el complejo escenario cubano y mundial. La EICTV se enorgullece de las obras de sus estudiantes y egresados, más cuando estas son elegidas en festivales que se tornan eco de las voces de nuestro tiempo".
También lamentó "profundamente" que el filme Matar a un hombre fuera retirado de la exhibición durante el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La Dirección General y el Consejo Académico de la EICTV agregó que "hechos como este reafirman la importancia de fomentar el audiovisual y formar espectadores capaces de abrazar la diferencia, la polémica de los nuevos lenguajes y enfrentar los temas acuciantes. La incomprensión rara vez logra eludir los debates, siempre necesarios, y por el contrario debilita las instituciones".
La escuela de cine cubana invitó a "cualquier entidad o persona interesada a dialogar sobre estas u otras cuestiones fundamentales", relacionadas con las libertades creativas y las miradas actuales del cine.
Muchos cineastas, realizadores y usuarios de las redes sociales agradecieron a EICTV por su postura ante los hechos de censura del Festival de Cine: "Mucho aún por hacer, pero este comunicado es importante para marcar el camino. Muchos egresados cubanos de nuestras escuelas de arte y cine siguen bajo el velo de la censura esperando este y otros respaldos", escribió la propia Rosa María Rodríguez al compartir el comunicado.
La directora de Nara, una de las cintas que serán exhibidas en la Embajada de Noruega, señaló, además, que la escuela de cine es usada muchas veces "como bandera de resistencia, de espacio de creación ideal para soñar y hacer cine y lo es, eso lo puedo afirmar. De ahí salimos muchos pero esos mismos que la usan de bandera, en especial las autoridades cubanas, viran la cara cuando hay que apostar más por ese espacio y ponerle más cariño a su infraestructura, medios y trabajadores".
Respecto al tema, la periodista Luz Escobar precisó en la publicación de la EICTV que: "Los espectadores no censuran, los que tienen que abrazar la diferencia son los censores y el Estado, que es quien da la orden de censurar. Hay gente presa en Cuba por expresar su diferencia"
Las declaraciones de estas instituciones llegan tras el post de Orlando Mora en las plataformas digitales, en el cual se denuncia la censura de su película "por homofobia" en lo que fuera uno de los eventos de cine más importantes de la región tiempo atrás.
Por su parte, el proyecto "Cine bajo las estrellas", un espacio gratuito y soñado por mucho tiempo por el embajador noruego John Petter Opdahl, comparte con el público asistente a las instalaciones de la sede diplomática cine noruego y cubano, y propicia el debate después de las proyecciones.
La Embajada de Noruega en La Habana es una de las instituciones internacionales que ofrece apoyo económico para proyectos culturales en Cuba, cuyo objetivo es "fomentar el desarrollo de artistas, crear colaboraciones, promover la diversidad y la integridad artística en la escena cultural nacional, incentivar la creatividad y la innovación", menciona la web.