"El parole funciona bien", aclara Embajada de EE.UU.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró en un tuit que el parole humanitario para cubanos está “funcionando bien” y que más de 11 mil beneficiarios han llegado a EE.UU.
Actualizado: February 17, 2023 10:55pm
La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró, mediante un tuit, que el parole humanitario para cubanos está “funcionando bien” y que más de 11 mil personas yabhan llegado al país norteño como parte del programa que también incluye a nicaragüenses, venezolanos y haitianos.
“El proceso para cubanos que les permite recibir autorización de viaje, y estadía de hasta 2 años con permiso de trabajo está funcionando y funcionando bien. En enero, 11,637 individuos de esos países llegaron a EEUU legalmente gracias a este proceso” dijo la legación estadounidense en La Habana.
Para quienes aún intentan realizar el cruce fronterizo, la legación diplomática aclaró que “No le deben creer las mentiras a contrabandistas. Intentar cruzar ilegalmente a EEUU resultará en procesos de expulsion y perderán la posibilidad de participar en este programa exitoso”.
Para intentar frenar la oleada migratoria hacia EE.UU., la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Como complemento de esa medida, la misma Administración habilitó la opción de aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet, para lo cual se debe contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes al parole.
En enero pasado, 20 estados presentaron una demanda en Texas contra la iniciativa de la Administración Biden.
La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están "sobrecargadas". Asimismo, subraya que, con esta medida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.
El programa tiene una primera cita para una audiencia en la corte federal del distrito sur de Texas el próximo 25 de abril a las 2 p.m.