Skip to main content

Esculturas “fálicas” en cuartel de represores cubanos se vuelven virales en redes

La imagen de la escultura emplazada frente a una unidad militar que prepara a represores en La Habana se ha hecho viral en redes sociales

Actualizado: January 31, 2023 5:48pm

La imagen de la escultura emplazada frente a una unidad militar que prepara a represores en La Habana, se ha vuelto viral en redes sociales, pues los cubanos afirman que parece un conjunto de falos o penes erectos que emergen del suelo.

“Alguien me puede explicar qué coño es esto”, manifestó en Twitter el arquitecto Julio Herrera. La fotografía que compartió Herrera muestra los dedos de una mano que salen de la tierra, agarrando una estrella de cemento que tiene encima una boina roja con el distintivo de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Sin embargo, en redes sociales miles de cubanos se han burlado en las últimas horas del absurdo “monumento”, y le adjudican significados distantes del que previeron sus promotores.

En un divertido mensaje en redes sociales el creador de memes y contenido humorístico Charly Boza The Show, expresó: “Nosotros sabemos que esto está de p..., y nos la pasamos diciendo DPEPDPE, pero esto ya es otro nivel, se lo han tomado demasiado literal”.

Según el influencer, la escultura fue ubicada en la entrada de la Escuela Militar de las Tropas de Prevención, ubicada en las cercanías del Complejo Histórico Morro-Cabaña.

Los dedos motivan todo tipo de burlas y asociaciones, como la realizada por el cineasta Víctor Alfonso Cedeño, quien parafraseó un conocido verso de Bonifacio Byrne: “Nuestros muertos alzando los penes, la sabrán defender todavía”, posteó en Facebook el creador del personaje animado Yesapín.

“Cuatro penes y una lengua, menudo conjunto escultórico se han bajado las tropas especiales en su entrada”, escribió en redes sociales el intelectual disidente Boris González Arenas.

El conjunto escultórico está enclavado a la entrada de una unidad militar de los conocidos “boinas rojas”, un cuerpo de élite con funciones de policía militar y escolta de dirigentes comunistas, entre otras misiones.

Según la enciclopedia oficialista Ecured, “tienen como principal objetivo el de contribuir (…) a elevar la disciplina militar, a preservar la seguridad de los principales jefes, (…) controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Jefatura del Minfar, referidas a la disciplina de los militares y el estado técnico, uso y mantenimiento de los carros militares en la vía pública”.

Las Tropas de Prevención también son enviadas a capturar presos fugados y soldados u oficiales que delinquen, así como a reprimir protestas. Estos efectivos son dirigidos por la Jefatura de la Contrainteligencia Militar y participaron en misiones de combate durante las intervenciones de Cuba en las guerras de Angola y Nicaragua.

Recientemente los “boinas rojas” se hicieron conocidos por reprimir, en colaboración con las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (o “boinas negras”), las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, razón por la que el gobierno de Estados Unidos sancionó a ambas fuerzas de élite del castrismo.

En los últimos años, coincidiendo con el desgaste de la ideología del régimen cubano y la creciente oposición abierta del pueblo a la dictadura, han proliferado monumentos de mal gusto. En enero de 2022, otra escultura de los comunistas fue motivo de burlas en redes sociales, tras inaugurarse en el barrio rural La Parra, de la provincia Cienfuegos.

Se trata de un monumento que replica el brazo del fallecido dictador Fidel Castro. Según la nota del periódico oficialista Granma, la obra estuvo a cargo del escultor cubano Juan García Cruz.

Así lo describió el diario oficial del régimen: “Un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta (sic) sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste”.