Skip to main content

Varias provincias de Cuba sin libretas de abastecimiento a punto de arrancar 2025

La tarjeta de productos normados en Cuba no llegará a varias provincias en tiempo, según fuentes oficiales

Image
Libreta de abastecimiento en Cuba
Facebook | Libreta de abastecimiento en Cuba

Actualizado: December 26, 2024 10:58am

Como suele suceder en los últimos años, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba informó que existen problemas en la confección y distribución de las libretas de abastecimiento del 2025.

En el comunicado, publicado en su sitio web, precisaron que la cartilla de productos racionados está disponible para su entrega solamente en seis de las 15 provincias del país: Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. Esto, a solo unos días de que culmine el año. 

Para el resto de los territorios se continúa en proceso de confección, con mayores complejidades en Sancti Spíritus y Camagüey, "que no han recibido las libretas aún". 

No obstante, afirman que: "Se garantiza la libreta de abastecimientos a todos los núcleos del país".

El Mincin aseguró que se han dado indicaciones para que "esta situación no impida la adquisición de los productos normados" correspondientes a enero de 2025. Como "solución" alternativa, en las zonas afectada usarán la libreta de 2024, dijeron.

Estas declaraciones de Comercio Interior llegan en medio de los frecuentes atrasos en la entrega de productos normados y luego de una reciente intervención del primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional sobre la posible eliminación de la libreta de abastecimiento, la cual desató preocupaciones

Una nota publicada también por el MINCIN el 21 de diciembre informaba de faltantes y atrasos en la distribución de la leche en polvo para menores de edad y el arroz. 

Las provincias en las que a los menores se les vende una exigua ración de leche en polvo tendrán que conformarse con una alternativa "más económica": 1 kg de mezcla de chocolate para desayuno, pues no hay suficientes recursos para mantener el suministro regular de leche, concluyó el oficialismo.

Los atrasos relacionados con la entrega de la libreta de abastecimiento es una problemática habitual en los últimos años. La industria poligráfica no pudo asegurar durante 2023 la producción y entrega de las cartillas del año 2024 en la etapa prevista.

En enero de 2024 los medios oficiales informaban que se habían concluido 2 400 000 libretas, lo que representaba el 59% del total de los 4 017 000 núcleos, según detalles del Ministerio de Comercio Interior en su momento. 

El año precedente, también ocurrió lo mismo: "Debido a las limitaciones financieras en la industria, que provocaron atrasos en la importación de materia prima para la fabricación de las libretas de abastecimientos del 2023, no ha sido posible en varias provincias su entrega y confección oportuna", refirió el oficialista Granma el último día del año 2022. 


Economía