Skip to main content

Damas de Blanco en prisión de Matanzas: mal alimentadas y cargando el agua

“Nuestras presas no deben estar en ese lugar, y más, enfrentando esa situación: la comida la rebajaron a un 50 por ciento, y ahora sin agua”, denunció una madre

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 11:26

Las presas políticas cubanas Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, integrantes de la organización de derechos humanos Damas de Blanco, han estado más de una semana sin agua potable en la prisión La Bellotex, en la occidental provincia de Matanzas, según denunció este lunes Annia Zamora, madre de Abascal.

La activista declaró a Radio Televisión Martí que en La Bellotex, al menos hasta el sábado que habló con Sissi, “no había agua; más de una semana que las presas políticas están cargando agua”.

“Estaba enferma, con fiebre del catarro y todo. Yo estoy muy preocupada; la otra vez que la prisión estuvo sin agua, Sissi resbaló por la escalera, se dio un golpe, tuvo una herida en un pie que se le infectó, y todo es muy preocupante”, añadió la opositora.

Según las declaraciones de Zamora al citado medio, en la prisión también hubo una reducción de los alimentos y detalló las “pésimas condiciones” que tienen las detenidas, lo que se agrava con el desabastecimiento de agua potable.

Nuestras presas no deben estar en ese lugar, y más, enfrentando esa situación: la comida la rebajaron a un 50 por ciento, y ahora sin agua también. Tienen que bajar desde un tercer piso a cargar agua con unos cubos. ¡Imagínese, escaleras arriba con esos cubos! Además, allá arriba ellas sólo pueden tener dos cubetas. Entonces, necesitan agua para el baño, para lavar, para limpiar, y no tienen nada. Tienen que cargarla desde el primer piso hasta el tercer piso, escaleras arriba”, denunció la activista, madre de la joven prisionera política.

Zamora advirtió que en su próxima visita a la prisión exigirá respuestas de las autoridades penitenciarias, que son las “responsables de esas personas que tienen ahí y tienen que darles solución a esos problemas”.

Sissi Abascal, la integrante más joven de las Damas de Blanco, fue condenada a seis años de cárcel. Navarro y Echevarría recibieron una sentencia de ocho y seis años respectivamente. Las tres Damas de Blanco fueron juzgadas tras participar en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la provincia de Matanzas.

Un movimiento ciudadano

Las Damas de Blanco es un movimiento que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos.

Tras ocho años de protestas pacíficas, consiguieron liberar a los encarcelados en 2003 por el régimen cubano durante la llamada Primavera Negra.

Las Damas continúan activas, manifestándose por los derechos humanos en la isla. Marchan vestidas de blanco y en silencio mientras se dirigen a misa, portando fotos de sus familiares con el número de años de sus condenas en prisión. 

En el 2005, recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.

Las integrantes del movimiento han sido víctimas de actos de represión constantes y hostigamiento judicial. Son detenidas arbitrariamente por manifestarse, difamadas en los medios de comunicación estatales y acusadas de “realizar actos de desacato y desorden público”.

Según la prensa oficialista cubana, son “enfrentadas de manera pacífica por el ciudadano común de Cuba”; sin embargo, de acuerdo con sus testimonios y abundante material audiovisual compartido en redes sociales, son agredidas por agentes de la policía política y viven bajo constante vigilancia policial.


Derechos Humanos