Skip to main content

Nicaragua prohíbe la entrada a madre de preso político cubano 

Los cubanos realizarían dos escalas antes de llegar a Nicaragua, una en Colombia y otra en El Salvador, pero al llegar al primer destino fueron arrestados porque el régimen de Ortega prohibió su entrada.

Actualizado: Tue, 05/21/2024 - 08:20

La activista cubana Niurka de la Caridad Ortega, madre del preso político cubano Eugenio Sierra Ortega, y su esposo se encuentran detenidos en un aeropuerto de Colombia desde el 18 de mayo, luego de que Nicaragua les prohibiera la entrada.

Los cubanos realizarían dos escalas antes de llegar a Nicaragua, una en Colombia y otra en El Salvador, pero al llegar al primer destino fueron arrestados porque el régimen de Ortega prohibió su entrada.

“Nos suspendieron el pasaje de El Salvador y el de Nicaragua porque sale un escrito donde no podemos seguir a bordo porque Nicaragua no nos recibe”, contaron Ortega y su esposo, miembros ambos de Cuba Independiente y Democrática (CID), a ADN Cuba.

La pareja se encuentra en un centro de detención y será deportada a Cuba en horas de la madrugada de este 21 de mayo, según dijeron a nuestra redacción.

Ortega comunicó que las autoridades colombianas les han informado que no les pueden dar asilo “porque nosotros no estamos en territorio colombiano. Nosotros estamos de tránsito”.

Su hijo, Eugenio Sierra Ortega, fue arrestado el 28 de agosto de 2023 por haber pegado en la vía pública, en La Güinera, Arroyo Naranjo, unos boletines de la CID, informó Diario de Cuba (DDC).

"Mi hijo está diagnosticado con esquizofrenia y toma medicamentos como amitriptilina y clopomacina para su enfermedad. Estuvo toda su vida en una escuela especial por su condición mental. Él tomó esos boletines del CID, que no son para pegar, sino para repartir, y los pegó en la calle sin tener conciencia de qué son y lo que implica", dijo Ortega a DDC.

Sierra Ortega, como otras personas apresadas por motivos políticos, padece de esquizofrenia y posee problemas de aprendizaje.

Actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad “El Pitirre”, también conocido como 15-80, en La Habana.

En el pasado, Nicaragua le ha prohibido la entrada a su territorio a otros activistas cubanos, en un claro ejemplo de complicidad con el régimen cubano.

En septiembre de 2023 Ortega negó la entrada al país de la activista cubana Niurcy Acosta, quien reside actualmente en Chile como refugiada política.

Un año antes, el activista cubano Raúl Soublett y su suegra, Damayí Valdés Cocho, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, estuvieron varados en Panamá por la misma razón. A Valdés Cocho y al periodista Esteban Rodríguez no les permitieron entrar en Nicaragua cuando hicieron escala en El Salvador.

También, en diciembre de 2021, Nicaragua impidió la llegada del opositor Oscar Casanella, su esposa embarazada y su hijo menor.