Skip to main content

Organizaciones y activistas se pronuncian por las protestas en Santiago de Cuba

Varios activistas, organizaciones y políticos se han pronunciado tras las protestas ocurridas hoy 17 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba

Actualizado: Mon, 03/18/2024 - 07:14

Varios activistas, organizaciones y políticos se han pronunciado tras las protestas ocurridas hoy 17 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba.

Ante los videos de las protestas en esa ciudad, la representante republicana María Elvira Salazar dijo que el pueblo “tocó fondo” y que Cuba “quiere libertad”.

La defensora de Derechos Humanos Erika Guevara compartió imágenes de las manifestaciones de hoy. Guevara dijo al régimen que tiene “la obligación de proteger el derecho a protestar” y recordó a la comunidad internacional que no debe tolerar la represión en Cuba.

También la Embajada de Estados Unidos mencionó las protestas en su cuenta de X. La legación estadounidense en La Habana instó al régimen cubano a respetar "los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas del pueblo cubano".

A su vez, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) pidió a varios presidentes latinoamericanos que se pronuncien a favor del respeto al derecho de la protesta en Cuba.

Por otra parte, la activista Carolina Barrero y la opositora Rosa María Payá pidieron a los militares de dentro de la isla que no levanten sus armas contra la población.

“Pónganse de parte del pueblo. No sigan las órdenes de la élite corrupta en el poder. Esto es libertad o libertad”, dijo en X, Barrero.

También, en Montevideo, integrantes de la organización Cubanos Libres en Uruguay lideran una protesta frente a la Embajada de la dictadura en ese país.

“A punto de caer la noche en la Isla nos preocupa la represión por parte del régimen contra el pueblo desarmado”, expresaron en X.

Cubanos en Miami se han reunido en el Versailles en apoyo a los manifestantes pacíficos en Cuba.

Sobre la situación general en la isla, existen varios reportes de militarización en otras ciudades con el fin de neutralizar posibles manifestaciones.

Este 17 de marzo cientos de cubanos salieron a la calle en la capital de Santiago de Cuba para protestar contra los extensos cortes de electricidad y la crítica situación que atraviesa la provincia. 

Los manifestantes se agruparon en la Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, zona que fue rapidamente sitiada por militares.

Con el objetivo de dispersar a los manifestantes, el régimen envió una rastra con sacos de arroz y un carro con leche para la bodega correspondiente a la zona de la protesta.

La grave crisis que azota a la isla ha desatado diferentes manifestaciones en los últimos días, incluyendo una protesta reportada el 16 de marzo en Cacocum, Holguín.