Adolescente cubana de 15 años muere por caída de un ómnibus
Una adolescente cubana de 15 años falleció recientemente al caerse cuando se bajaba de un ómnibus en Cárdenas, Matanzas
Actualizado: September 28, 2023 8:05am
Una adolescente cubana de 15 años falleció recientemente al caerse cuando se bajaba de un ómnibus en Cárdenas, Matanzas.
La Asamblea Municipal del Poder Popular en ese municipio informó en redes que Lorena, nombre de la víctima, cursaba el 11no grado en el preuniversitario Félix Varela y que la caída le había provocado graves lesiones en la médula.
Aunque casos de este tipo no abundan en la isla, sí existe un aumento de los accidentes de tránsito. De acuerdo a cifras oficiales, entre julio y agosto se registraron 72 fallecidos y 1022 accidentes, con 543 lesionados.
Solo en zonas vacacionales hubo 44 choques y 42 heridos en ese período. Se produjeron, además, 3 accidentes masivos, con un saldo de 12 muertos.
Comparado con el verano pasado, hay 29 decesos más. Las provincias más afectadas son La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Holguín.
El jefe de Tránsito atribuye esta situación a la imprudencia de los conductores, que no respetan las regulaciones. Más de 20 infractores han sido notificados y otros 252 dieron positivo en alcoholemia, por lo que perdieron sus licencias.
Las motocicletas son señaladas como el mayor factor de riesgo, estando involucradas en la mitad de los accidentes, muertes y heridos. Si bien este tipo devehículo ha ayudado a la movilidad de los cubanos, su uso sin control ha traído graves consecuencias. La mayoría no tiene chapa, licencia ni seguro obligatorio.
En la capital, en el primer semestre hubo un promedio de 9 accidentes diarios y 62 fallecidos, principalmente peatones, motoristas y ciclistas. Alrededor de 3025 vehículos se vieron involucrados, sobre todo autos, motos y bicicletas.
Las motos incidieron en el 37% de los accidentes, con 38 muertos y 353 lesionados. Su vulnerabilidad en las vías es muy alta. Además, 358 conductores no tenían licencia y 202 manejaban ebrios.
La principal causa de los accidentes ha sido el exceso de velocidad, con el consiguiente atropello de peatones.