Skip to main content

Niegan licencia extrapenal a sacerdote yoruba pese a grave estado de salud

La licencia extrapenal había sido solicitada por la familia y los médicos de Hernández debido a sus graves problemas de salud

Actualizado: Wed, 03/22/2023 - 14:16

 

Autoridades del régimen cubano negaron la solicitud de licencia extrapenal a favor del prisionero político y sacerdote yoruba Loreto Hernández a pesar de su grave estado de salud, confirmó a ADN Cuba su hermano Jorge Luis García "Antúnez".

De acuerdo con García, el responsable de comunicar la negativa fue el mayor Arturo Montenegro Sotelo, alto oficial de la policía política castrista.

La licencia extrapenal había sido solicitada desde octubre de 2022 por la familia y los médicos de Hernández debido a sus graves problemas de salud.

Esta solicitud fue denegada por el alto mando del Ministerio del Interior (Minint) y la Dirección General de Cárceles y Prisiones de Cuba.

Por su parte, los familiares "continúan denunciando ante el mundo el cruel ensañamiento de la dictadura contra su persona y los responsabiliza de las consecuencias que ello pueda ocasionarle", añadió Antúnez.

El opositor del 11J padece de diabetes y de hipertensión arterial y sufrió un preinfarto durante los primeros días de su encarcelamiento,  en 2021.

Loreto Hernández García y su esposa, Donaida Pérez Paseiro, ambos líderes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fueron detenidos en julio de 2021 tras participar en las protestas antigubernamentales que ocurrieron ese mes en toda la isla.

Tras meses de espera, fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente.

El activista se encuentra recluido en la prisión de Guamajal, en la provincia de Villa Clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Derechos Humanos