Skip to main content

Régimen confirma viaje de Díaz-Canel a EE.UU.

El régimen cubano confirmó que el dictador Miguel Díaz-Canel asistirá a la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que se realizará en septiembre

Actualizado: Mon, 09/04/2023 - 17:09

El régimen cubano confirmó que el dictador Miguel Díaz-Canel asistiría a la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que se realizará en septiembre, según sugiere un texto publicado en el medio oficial del régimen cubano, Cubadebate. 

En el texto publicado el pasado miércoles, Cubadebate toma como referencia un video de "El Guerrero Cubano", una cuenta anónima de Youtube asociada a la Seguridad del Estado, para atacar además a un grupo de activistas de Florida, que según La Habana estarían organizando manifestaciones contra la presencia de Díaz-Canel en Estados Unidos. 

La participación de Díaz-Canel en el evento anual ha provocado críticas de grupos de derechos humanos y se prevén varias protestas durante su visita si llegara a concretarse.  

En Cuba hay en estos momentos más de mil presos políticos como resultado de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Además, el régimen considera "delitos cibernéticos" que podrían dar lugar a acciones penales, acciones como convocar marchas, criticar al gobierno o fomentar un cambio de sistema a través de las redes. 

Por su parte, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart criticó la decisión de Washington de otorgar visa a Díaz-Canel para asistir a la Asamblea General de la ONU, aun antes de confirmarse el viaje del presidente designado cubano a Estados Unidos. 

Díaz-Balart dijo estar "consternado por el apaciguamiento de adversarios peligrosos y la recompensa a violadores de derechos humanos" por parte del gobierno de Joe Biden. 

El legislador republicano considera que la ONU ha fallado en proteger los derechos humanos al permitir la participación en sus debates de infractores como los dirigentes cubanos. Incluso, ha propuesto medidas para retirar fondos a la organización.

"Cuando la ONU se tome en serio a sí misma, entonces yo tomaré en serio a la ONU. La continua predilección de la ONU por amplificar los mensajes de dictadores antiamericanos y de los peores violadores de derechos humanos del mundo, como Díaz-Canel, solo confirma que mi decisión de retirarle los fondos fue acertada", afirmó Díaz-Balart.

También la representante María Elvira Salazar se refirió al tema al decir: "En la ONU, el dictador Díaz-Canel le mentirá al mundo libre, esconderá los crímenes del régimen y culpará a otros del desastre cubano, como hicieron los Castro y el Che Guevara. Es lamentable que camine por tierras de libertad quien sigue aplastando con su bota al pueblo cubano".

Asimismo, el senador Marco Rubio calificó de "insulto" este posible viaje de Díaz-Canel a la Asamblea General de la ONU y dijo que la institución no debería acogerlo en su sede.

Se espera que Díaz-Canel llegue a Nueva York antes del 18 de septiembre para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luego pronunciaría un discurso durante el debate general de la Asamblea General en su condición de presidente del G77 más China.