Cubanos con parole denuncian estar varados en Brasil
Cubanos que son beneficiarios del parole humanitario dijeron estar varados en Brasil a pesar de tener la aprobación para viajar a Estados Unidos.
Actualizado: Tue, 08/13/2024 - 10:00
Cubanos que son beneficiarios del parole humanitario dijeron estar varados en Brasil a pesar de tener aprobación para viajar a Estados Unidos.
Algunos afectados informaron a Martí Noticias que las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos les han negado el abordaje alegando que el programa está suspendido.
Recientemente las autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieron de forma temporal la entrega de nuevos permisos de viaje para el programa de parole humanitario debido a reportes de fraude.
Al respecto, los cubanos Yailin Herrero y Mayley González revelaron que, a pesar de tener permisos aprobados y activos en sus cuentas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), las aerolíneas les han impedido viajar.
Sin embargo, Estados Unidos aclara que es posible viajar si el permiso de viaje no fue revocado.
La semana pasada decenas de cubanos residentes en la isla lograron abordar sus vuelos hacia EE. UU. luego de que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informara a Martí Noticias que las personas con permisos de viaje activos sí podían viajar y que estaban trabajando para resolver los problemas.
“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, indicó el portavoz.
Anteriormente el gobierno de Estados Unidos había anunciado la suspensión temporal de la entrega de permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario debido a problemas detectados en las aplicaciones.
Según un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), se había encontrado fraude en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
Debido a ello, el DHS está revisando las solicitudes de los patrocinadores para asegurar la integridad del programa.
El programa de parole humanitario comenzó en octubre de 2022 para los venezolanos y se extendió en enero de 2023 a los haitianos, nicaragüenses y cubanos.