Skip to main content

Elián reconoce el “voto de castigo” contra régimen cubano, pero acusa a EEUU de provocarlo

Elián González prometió "llorar en el parlamento cuando las cosas salgan mal, y constantemente estar en una lucha constructiva, pero crítica, contra lo mal hecho"

Actualizado: Mon, 03/27/2023 - 18:13

Elián González Brotons, conocido por ser el niño cubano protagonista de una disputa por su custodia familiar, que escaló hasta un conflicto político con Estados Unidos, admitió este domingo el “voto de castigo” contra el régimen de Cuba en los recientes comicios para la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral).

“Hay muchos motivos, también, que hoy le dan al cubano para no votar. Y es un voto de castigo”, reconoció González Brotons en declaraciones publicadas por el canal oficial de Matanzas, TV Yumurí.

Sin embargo, en otra parte de la entrevista audiovisual, que fue publicada con varios cortes, el también candidato a diputado de la ANPP acusó a Estados Unidos del escenario que hizo posible el voto de castigo contra las autoridades comunistas.

Según Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), participaron 6 millones 164 mil 876 cubanos, el 75.92 % del padrón básico, para una abstención del 24.08 %, nunca vista en esa instancia. Las cifras dadas por el oficialismo no se pueden verificar de forma independiente.

Para Jesús Delgado Valery, director de Desarrollo Institucional de la ONG Transparencia Electoral, los datos oficiales confirman el descontento popular en este tipo de elecciones, para las que fue nominada la misma cantidad de personas (470) que los escaños disponibles en la Asamblea Nacional, explicó en declaraciones al diario ABC.

“Desde hace muchos años, desde 1960, hay una política muy bien trazada [para eso]”, dijo por su parte Elián González, y afirmó que el objetivo había sido “poner al pueblo en una situación difícil y que de eso culpara al Estado. ¡Y eso es lo que estamos viendo hoy!”

González Brotons se hizo famoso cuando era un pequeño de seis años, a raíz de su llegada en balsa a Estados Unidos y su posterior devolución a su padre en Cuba en 2000. El antiguo “niño balsero” utilizado por Fidel Castro para su batalla política, fue nominado como candidato a diputado a la ANPP por su municipio Cárdenas, en Matanzas.

Según el joven castrista, el supuesto plan estadounidense “se revierte en un voto de castigo, que es la abstinencia (sic), es no acudir a las urnas, porque es cierto que las personas se van poniendo inconformes, (…) en descontento con sus instituciones, con el Estado y con el Gobierno, producto de todas esas necesidades que viven”.

En su versión de la realidad, Elián González reclama a los cubanos que, respecto a sus precarias condiciones de vida, “tienen que entender quién las provoca”. Según él, el responsable de la decadencia de la nación y la aguda crisis económica y social, es el gobierno de Estados Unidos, no el régimen del Partido Comunista que ha regido por décadas sin permitir alternativas políticas ni cuestionamientos.

Elián González prometió “llorar en el parlamento cuando las cosas salgan mal, y constantemente estar en una lucha constructiva, pero crítica, contra lo mal hecho, contra todo lo que tengamos que revertir”.

Tras graduarse como Ingeniero Industrial, pero en una plaza de estudios obtenida como cadete de las Fuerzas Armadas, González Brotons labora como director asistente de la empresa AT Comercial Varadero, perteneciente al poderoso consorcio militar Gaesa, que controla sin fiscalización alguna gran parte de la economía cubana.


Política