Skip to main content

Artemisa: Huracán Rafael destruye estadios de béisbol en la provincia

Además del estadio que fue sede de los “Cazadores” en la Serie Nacional, otras instalaciones municipales quedaron destrozadas por los vientos

Image
Estadio de Artemisa destruído por el Huracán Rafael
Montaje ADN Cuba | Estadio de Artemisa destruído por el Huracán Rafael

Actualizado: November 7, 2024 11:06am

Los vientos del huracán Rafael, de categoría 3, que azotaron a Cuba en la tarde y noche de este 6 de noviembre, destruyeron varios estadios de béisbol en la occidental provincia de Artemisa, según fuentes oficialistas.

El reportero pinareño Ernesto Amaya difundió en su perfil de Facebook un video que muestra el momento del derrumbe de una torre del estadio “26 de julio”, sede del equipo provincial de pelota los “Cazadores de Artemisa” en la Serie Nacional.

“El huracán Rafael tumbó una de las torres del estadio “26 de julio” de Artemisa”, escribió.

En las imágenes se ve también cómo volaban láminas del techo del estadio beisbolero de la capital artemiseña.

Pero tambié una reportera de Radio Artemisa, conocida como Belinda Periodista, comentó en redes que en el municipio Bauta el paso del huracán había dañado “infraestructuras estatales como el Estadio “Severino Méndez”.

El fenómeno meteorológico, de alta intensidad, entró a Cuba por el sur de ese territorio occidental este 6 de noviembre, por un punto de Playa Majana, con vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ADN Cuba (@adncuba)

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó a través de la red social X que había “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”.

“Evaluamos la situación del occidente del país tras el paso del huracán (…) Cada paso a partir de este momento está orientado a la recuperación. Juntos lo haremos”, agregó Díaz-Canel.

Por su parte, el reportero del oficialismo Lázaro Manuel Alonso apuntó en Facebook a “daños considerables en infraestructuras, viviendas, la agricultura, el servicio eléctrico y telefónico” en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Igualmente, desde el Periódico Artemiseño aseguraron que “dos horas. Es el tiempo que se estima permanecieron los vientos intensos de Rafael sobre Artemisa. 120 minutos, aproximadamente, que le bastaron para borrarle la sonrisa a una provincia”.

El huracán Rafael avanzó sobre la provincia artemiseña, rumbo al noroeste y con una velocidad de traslación de 22 km/h, hasta que salió al mar entre el poblado de Bahía Honda y La Mulata, en Pinar del Río, cerca de las 8 de la noche (hora de Cuba).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado), en la región azotada por la tormenta.

Antes, el meteoro había dejado afectaciones en instalaciones deportivas de la Isla de la Juventud. 

Todavía se contabilizan, desde la oficialidad, los daños provocados en el occidente del país por el huracán.