Programa Mundial de Alimentos pide fondos para Cuba y otros países caribeños
Estos fondos serían destinados a anticipar la respuesta humanitaria ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la próxima temporada de huracanes en el Atlántico
Actualizado: May 29, 2024 7:37am
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas lanzó un llamado urgente a sus donantes para recaudar 95 millones de dólares.
Estos fondos serían destinados a anticipar la respuesta humanitaria ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, la cual inicia en junio, informó EFE.
Lola Castro, directora regional del PMA para Latinoamérica y el Caribe, explicó que el dinero es necesario para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, así como en Cuba, República Dominicana y Haití, naciones que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria.
"Tenemos que estar preparados y para eso necesitamos el dinero que tenemos que usar para poner la comida en los diferentes países, almacenes, con antelación. Necesitamos fondos para poder hacer las transferencias monetarias para asistir y también para tener 'stocks' de artículos no alimentarios", señaló Castro.
La situación en Cuba es particularmente preocupante. La inseguridad alimentaria en la isla está causada, fundamentalmente, por la deficiente gestión gubernamental. El régimen cubano destina mayores recursos a la represión y al turismo y no a fomentar la producción nacional.
El desabastecimiento ha llegado a tal grado, que en diciembre pasado el régimen pidió ayuda al PMA ante la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años.
El PMA pudo entregar en febrero unas 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, para beneficiar a 48 000 niños pequeños de Pinar del Río y La Habana. Pero esta cifra apenas representa el 6% del total de infantes que precisan de ese alimento.
La solicitud cubana no especifica un plazo, por lo que el PMA busca activamente recursos adicionales de donantes tradicionales y nuevos. Al menos dos países están analizando contribuir, confirmaron fuentes a EFE.