Skip to main content

Parlamento Europeo condena a dictadura cubana y pide sancionar a Díaz-Canel

La resolución fue aprobada con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones

Actualizado: Mon, 07/17/2023 - 16:56

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución este miércoles donde condena las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura cubana y pide sanciones para sus altos funcionarios, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Según el comunicado oficial del PE, la resolución fue aprobada con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones.

Además, los europarlamentarios instaron a las autoridades del régimen cubano a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos.

Asimismo, pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la retirada de los cargos penales contra los disidentes y que se les permita a los exiliados regresar a su país.

El texto recuerda que el Acuerdo Unión Europea-Cuba de Diálogo Político y Cooperación incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, el Acuerdo puede suspenderse. Reclamaron, así, una condena firme y pública de la represión e intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.

La Cámara también instó al Consejo a adoptar sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura principal de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas.

Respecto a la visita a la isla del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, en mayo anterior, los eurodiputados criticaron la "oportunidad perdida" de que este se reuniera con más miembros de la sociedad civil y con los familiares de presos políticos.

En este contexto, la resolución también denunció el apoyo del régimen cubano a la invasión rusa contra Ucrania y su alianza con los gobiernos de Rusia y Bielorrusia y lamentaron que este posicionamiento no haya llevado a la UE a tomar medidas.

Por último, los europarlamentarios pidieron a las autoridades cubanas que concedan acceso a una delegación del Parlamento Europeo, de la UE y de los Estados miembros y a organizaciones independientes de derechos humanos con el fin de observar los juicios y visitar en prisión a los cientos de cubanos que siguen detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Reacciones a la resolución 

La aprobación del documento era esperada por un sector importante de la sociedad civil dentro y fuera de la isla. Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), declaró a ADN Cuba que es un "claro mensaje" del Parlamento Europeo "en favor del pueblo cubano, de sus derechos y libertades".

"Es una resolución apegada a la triste realidad cubana y apunta directamente a la necesidad de un cambio político. Una vez más la pelota está del lado del Sr. Borrell quien está en el deber moral de implantar muchos de los puntos de esta histórica resolución", añadió.

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), calificó este hecho como "una victoria de la resistencia cubana dentro y fuera de la isla y una victoria para el pueblo de Cuba".

De igual modo, varios cubanos celebraron la aprobación del documento en redes sociales, como es el caso de la historiadora exiliada Carolina Barrero.

 


Derechos Humanos