Skip to main content

Acoso constante: opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya denuncian otro arresto de la policía política

“Nos confinan en celdas oscuras y sin colchón y nos interrogan represores de la Seguridad del Estado”, denunció Moya

Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 13:18

Los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya Acosta, ex prisionero político, sufrieron otro arresto arbitrario este martes en La Habana, según denunciaron en redes sociales.

Moya Acosta denunció en una publicación en Facebook que él y Berta Soler fueron “interceptados y arrestados en el parque Fraternidad por un operativo combinado de la Seguridad del Estado y la Policía”.

“De inmediato nos trasladan para la Unidad Policial de [la calle] Zanja y a los 5 o 6 minutos de haber llegado nos trasladan hacia la Unidad Policial de Aguilera, siempre los dos en la misma patrulla”, relató el activista por los derechos humanos.

Moya explicó, además, que en la estación policial de Aguilera lo “mantuvieron detenido en una patrulla durante tres horas y a Berta detenida en una oficina durante 4 horas”. De allí trasladaron a la líder de las Damas de Blanco para la Policía de San Miguel del Padrón y a él hacia la de Guanabacoa, de acuerdo a sus declaraciones.

“Nos confinan en celdas oscuras y sin colchón y nos interrogan represores de la Seguridad del Estado”, denunció Moya, que fue preso político durante la llamada Primavera Negra de 2003. Asimismo contó que los agentes le dijeron que había sido arrestado “por llevar puesto un pulóver de color negro”.

Los oficiales habían “observado que estamos activos apoyando a la organización Cuba de Luto” y que “Berta había declarado en las redes sociales que la sede de las Damas de Blanco tenía las puertas abiertas para la organización Cuba de Luto (esto se lo dijeron a Berta)”, explicó Moya.

Familiares del sexo femenino de presos políticos de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 se han unido en el movimiento Cuba de Luto, recientemente creado en la isla, para exigir la libertad de todos los detenidos por las protestas. Las integrantes de la iniciativa visten ropas de color negro en señal de duelo.

El opositor también denunció que los agentes del régimen volvieron a insistir en que “dejaran la lucha” por un cambio hacia la democracia y “salieran de Cuba”.

“Por supuesto que le respondimos: apoyaremos a la organización Cuba de Luto, seguiremos en la lucha, y no nos vamos de Cuba”, afirmó el disidente.

Moya precisó que Berta fue interrogada esta vez por un agente identificado como “Carlos” y él, por “Erick Aquino Yera (nombre y apellido real)”. “A las 7:00 p.m. liberan a Berta en la vía pública cerca de la sede de las Damas de Blanco y a mí, a las 7:40 p.m. en las mismas circunstancias”, concluyó.

Algunas de las mujeres integrantes de Cuba de Luto han denunciado en días recientes la vigilancia policial en sus hogares, así como las citaciones oficiales para ser interrogadas, advertidas y hasta amenazadas por parte de la policía política.

Por su parte, Damas de Blanco es un movimiento histórico que reúne a esposas y a otros familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas contribuyeron con su presión a que fueran liberados los condenados en 2003 por el régimen cubano tras la llamada Primavera Negra.

Las Damas de Blanco continúan activas manifestándose por los derechos humanos en la isla. En el 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.


Derechos Humanos