"Pongan la corriente": alumnos protestan en Universidad de Ciencias Médicas de Santiago
Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba protestaron por el apagón general que se produjo ayer 4 de diciembre en Cuba.
Actualizado: December 5, 2024 11:21am
Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba protestaron por el apagón general que se produjo ayer 4 de diciembre en Cuba.
En videos enviados al periodista Yosmany Mayeta se escucha al alumnado gritar: “Pongan la corriente!”.
El régimen suspendió todas las actividades docentes y laborales en el país tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo, los estudiantes de Medicina de Santiago de Cuba no recibieron pase ni suspensión de clases.
Mensajes recibidos por Mayeta confirman que el Sistema Nacional de Salud no suspendió las clases.
Un alumno becado contó al periodista que estaban allí sin electricidad y “pasando trabajo”.
Los estudiantes tampoco tienen acceso a agua en las becas, por lo que deben cargarla en cubos desde los tanques. Además, han tenido que cocinar con leña.
“Y no podemos ni siquiera estudiar para nuestras pruebas que se mantienen, a pesar de que las demás universidades suspendieron el proceso docente. Es un abuso lo que tienen con nosotros”, escribió el joven.
También en octubre de 2022 los estudiantes de esa universidad protestaron por los continuos apagones.
Los largos cortes de electricidad son una realidad palpable en la isla desde hace años y los estudiantes universitarios no están exentos de la crisis energética, que en estos últimos meses ha llegado a niveles insospechados.
Los funcionarios de la UCLV informaron que no había combustible para transportar el agua y los estudiantes se manifestaron. Días antes un cacerolazo allí terminó con un agente de la Seguridad del Estado "abriendo una puerta a patadas".
Antes, en junio de 2022, estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” se manifestaron por los cortes de luz. Luego de más de diez horas sin electricidad, los alumnos hicieron una conga con el coro “¡Pongan la corriente, p…nga!”, que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
La protesta se apaciguó en la noche con la llegada de las autoridades, pero desde entonces el coro se ha repetido en protestas realizadas en todo el país.
Cuba ha sufrido tres colapsos del SEN en los últimos dos meses: uno el 18 de octubre; otro, el 6 de noviembre; y el último, este 4 de diciembre en la madrugada.
El descontento por la situación ha provocado varias protestas a lo largo del país. Según los datos públicos de Justicia 11J, más de dos decenas de personas continúan en prisión tras las protestas que ocurrieron en Cuba a partir del 18 de octubre.