Skip to main content

Con hoteles vacíos, continúa inversión en turismo en Cuba

"El país está sumido en una crisis sistémica, no hay desarrollo turístico, ni agrícola, ni industrial, pero el Estado continúa invirtiendo en el turismo, pese a los bajos niveles de ocupación de las capacidades instaladas".

Image
Hotel Habana Libre (foto de archivo)
Enrique Torres/Facebook | Hotel Habana Libre (foto de archivo)

Actualizado: December 9, 2024 4:36pm

Los datos oficiales de inversiones en Cuba entre enero y septiembre de 2024 confirman que la prioridad del régimen sigue siendo el turismo, mientras desatiende otros sectores claves de la economía y la sociedad. 

En su cuenta de X, el economista Pedro Monreal compartió los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que reafirman la estrategia gubernamental de privilegiar el desarrollo del turismo, a pesar de que durante el período se registró una tasa de ocupación hotelera inferior al 25%. 

Los datos revelan que el sector turístico concentra el 37% de la inversión total nacional, mientras que el sector agropecuario apenas recibe un 2,8%, lo que representa una inversión 13 veces menor. Este contraste resulta particularmente llamativo, sobre todo cuando el discurso político del régimen enfatiza constantemente en la "seguridad alimentaria". 

La inversión total nacional experimentó un crecimiento del 7,25% a precios corrientes en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, a juicio de Monreal, en un contexto inflacionario, este crecimiento podría traducirse en una reducción real de la inversión.

Una vez más el patrón de inversiones prioriza el turismo por encima de sectores estratégicos como la industria manufacturera y la agricultura, áreas fundamentales para impulsar la productividad y el bienestar económico del país.

A mediados de los años noventa del pasado siglo, en medio de la crisis económica conocida como Período Especial, la industria turística se convirtió en una de las principales fuentes de divisas para el país.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el sector alcanzó su punto más alto a finales de la década pasada, con un flujo récord de 4,7 millones de visitantes, que generaron ingresos brutos superiores a los 2.700 millones de dólares durante el año 2018.

Sin embargo, la industria turística de Cuba experimenta hoy un agudo declive, lo que la distancia radicalmente de ser la "locomotora del país", como fue calificada durante años.

En 2023 el sector tuvo un desempeño moderado (aunque mejor que en 2022), con poco más de 2,4 millones de visitantes internacionales y una ocupación hotelera del 25%, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la ONEI.

El turismo cubano, controlado en buena medida por el conglomerado militar GAESA, atraviesa por una de sus peores crisis, marcada fundamentalmente por la crisis económica de grandes dimensiones que atraviesa la isla.

Aunque el régimen de La Habana destina al turismo recursos que niega a los cubanos, el sector no ha logrado escapar de los problemas de desabastecimiento que afectan a todo el país, lo que redunda en la falta de calidad de los servicios, unido ello a todos los inconvenientes que generan los cortes eléctricos sostenidos y constantes, de hasta más de 12 horas, y el consiguiente aumento de la inseguridad ciudadana. 

Este noviembre, la agencia Sunwing Vacations Group, la mayor emisora de turistas canadienses hacia Cuba, tomó la decisión de retirar 26 hoteles cubanos de su portafolio, argumentando que no cumplían con los estándares de calidad exigidos para sus clientes.

El gobierno canadiense, en su última actualización de alertas de viaje, pidió un “alto grado de precaución” a sus ciudadanos que están haciendo turismo en Cuba o pretenden viajar a ese país en los próximos días.

“Se recomienda tener mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de productos básicos, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en el informe.

El gobierno sueco también advirtió, en su canal oficial en Instagram, que en la isla hay extensos cortes de energía y “no hay información en el momento en que la electricidad puede ser completamente restaurada”.

 

 

View this post on Instagram

A post shared by Embajada de Suecia La Habana (@swedenincuba)

“Internet y las líneas telefónicas no siempre funcionan, así que póngase en contacto con los familiares en Suecia a tiempo”, recomendaron.

Igualmente, el gobierno alemán alertó a sus viajeros y convidó a que “prepare su viaje a Cuba cuidadosamente y considere la necesidad del mismo”.

“Los cortes de energía suelen provocar problemas adicionales con el suministro de agua y restricciones a la vida pública (…) la capacidad de generar electricidad no cubre la demanda. Por lo tanto, es posible que sigan produciéndose cortes de energía más prolongados en todo el país”, señalaron.

El pasado 4 de diciembre la isla sufrió el tercer colapso energético en apenas dos meses.


Economía