Skip to main content

Espía Gerardo y ciberclarias celebran pase de Cuba a semifinal del Clásico de Béisbol

Gerardo Hernández, espía de la Red Avispa y funcionario del régimen cubano, se unió a los troles del castrismo que celebran en redes sociales el pase a la semifinal del Clásico

Actualizado: Wed, 03/15/2023 - 17:37

Gerardo Hernández Nordelo, espía de la Red Avispa devenido funcionario del régimen en Cuba, se unió a los troles del castrismo que celebran en redes sociales el pase de la selección nacional a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará el próximo domingo en Miami.

El actual jefe de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) recurrió a una frase del héroe nacional José Martí para compartir un tuit donde se ve a los peloteros celebrando en el camerino: “'El patriotismo purifica y sublima a los hombres' José Martí. #Cuba #elCubaClasico #CDRCuba #SomosDelBarrio”, escribió Hernández en Twitter, quien estuvo preso en Estados Unidos por espionaje.

El seleccionado de Cuba consiguió este martes en el Tokio Dome de Japón su pase a semifinales en el V Clásico Mundial, al derrotar por una mínima ventaja en carreras (4-3) a sus rivales de Australia. Los jugadores de la Mayor de las Antillas ya viajan hacia Miami, Estados Unidos, para el próximo choque, que ocurrirá el domingo.

Es esta la segunda ocasión en que un equipo cubano avanza hasta las semifinales de un Clásico Mundial y el oficialismo ha aprovechado con fines propagandísticos la actuación de su equipo en el Clásico.

“Un 15 de marzo, un día tan maceísta, Cuba tenía que ganar. #TeamAsere”, tuiteó el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, haciendo alusión al histórico héroe independentista Antonio Maceo.

Además de los dirigentes castristas, numerosos troles y defensores de la dictadura en redes sociales, conocidos como “ciberclarias”, han replicado abundante propaganda oficial a propósito del Clásico Mundial.

El director del medio independiente YucaByte, Norges Rodríguez, publicó un video donde muestra un gran despliegue de mensajes propagandísticos por parte del oficialismo, agrupados en etiquetas como la de #TeamAsere.

José Raúl Gallego, periodista cubano radicado en México, también publicó en Facebook un análisis en el que defiende la idea de que “posiblemente no haya mejor símil de esa Cuba que aún permanece bajo el control totalitario que este equipo Cuba que hoy tiene alegre a 3/4 de los cubanos, incluso entre quienes se oponen al régimen”.

De acuerdo con Gallego, “la Seguridad del Estado viaja con el equipo para controlarlo, está presente en todo y la gente le teme y lo acepta, porque saben su poder. Eso es Cuba hoy y hace sesenta años”.

Asimismo el comunicador explica que “se sigue usando el deporte como herramienta de validación del sistema y los fondos recaudados por el sistema deportivo siguen yendo a los mismos bolsillos sin que se cuestione su uso. La supuesta dilución del papel preponderante de la ideología es una de las características de los tránsitos al postotalitarismo, que se vuelven menos ideológicos, pero con los mismos en el poder”.