Skip to main content

La Habana, Camagüey y Matanzas: provincias con más feminicidios en Cuba

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 08:12

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó la organización independiente el miércoles.

No obstante, estas cifras constituyen un subregistro debido a la falta de datos oficiales. “Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista, entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, afirma el OGAT en un hilo de Twitter.

De las muertes violentas documentadas el año pasado, dos fueron catalogadas como “feminicidios vicarios”, como se llama al asesinato de una mujer o hijos menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer, explica el grupo independiente.

El Observatorio destaca que “contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia (…)”.

Gracias al trabajo de verificación y acompañamiento de las víctimas realizado por el OGAT y otros colectivos como “YoSíTeCreo en Cuba”, la organización feminista internacional Mundo Sur, en diciembre, incluyó a Cuba por primera vez en su último Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF).

Por la parte cubana, la activista Yanelys Núñez fue una de las que participó en la confección del informe y declaró al medio independiente Árbol Invertido que la inclusión de Cuba en este mapa "es de gran importancia porque, primero, a través de él, se reconoce la seriedad del trabajo de los observatorios independientes cubanos, como OGAT y YoSíTeCreo en Cuba".

Núñez agregó que “falta mucho para que las feministas cubanas estemos cohesionadas con otros colectivos de la región. Primero incluso necesitamos consolidar los grupos que han surgido en los últimos años con más”.


Crimen y Corrupción