Régimen impone altas a multas a activistas cubanos
El régimen cubano impuso sendas multas de 3 mil pesos cubanos a los activistas José David Hernández y Mileidys Rodríguez como cierre de un proceso penal fabricado por la Seguridad
Actualizado: January 7, 2023 8:52am
El régimen cubano impuso sendas multas de 3 mil pesos cubanos a los activistas José David Hernández y Mileidys Rodríguez como cierre de un proceso penal fabricado por la Seguridad del Estado.
Hernández publicó el pasado 5 de enero varias fotografías de las multas y los comprobantes de pago de las mismas y dijo que “con esto cerramos el proceso por el cual fuimos torturados en Villa Marista, 100 y Aldabó y Valle Grande”.
El activista manifestó, además, su inconformidad con esta decisión “porque lo q hice fue exponer mi libertad de expresión, pero bueno la libertad no tiene precio”, escribió en una publicación de Facebook donde pidió libertad para los presos políticos y, en especial, para su hijastro, Kendri Lastra Rodríguez.
El matrimonio de opositores, miembros del Movimiento Opositor Nueva República (MONR), fue detenido el 17 de febrero de 2021 en La Habana; dos días después fueron separados: a él lo llevaron para Villa Marista y a ella, a la prisión de 110 y Aldabó.
Ambos eran el soporte emocional de Yudinela Castro, la madre del preso político Rowland Castillo; precisamente el arresto pudo estar vinculado al apoyo que le brindaban a esta madre.
Por otro lado, recientemente fue noticia que Lastra Rodríguez, hijo de Mileidys, fue instruido de cargos por la Unidad de Investigación Criminal #3 y se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en la cárcel Jóvenes de Occidente, en el Guatao.
Su abogado presentó un recurso de Habeas Corpus que fue rechazado por el Tribunal Provincial de La Habana el pasado 3 de diciembre, alegando que se encontraba “legalmente asegurado” y que su caso pertenecía al expediente en fase preparatoria 22-763 de 2022.
El joven participó en la manifestación de finales de septiembre de 2022, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, en protesta por el corte de electricidad tras el paso del huracán Ian por Cuba.
Lastra Rodríguez, de 18 años, fue detenido el 12 de noviembre y acusado del supuesto delito de “atentado” por un agente de la Seguridad del Estado que lo acosaba por el activismo de su madre y su padrastro.
Rodríguez contó a Radio Televisión Martí que el esbirro presionaba a su hijo para que fuese informante.