Régimen sobrevive con donaciones: India envía materias primas para medicamentos
El castrismo sigue dependiendo de regalías de gobiernos aliados en medio de la crisis actual
Actualizado: June 3, 2024 7:48am
Fuentes del oficialismo informaron este fin de semana que el gobierno de la India envió materias primas para la producción de medicamentos en Cuba, como “asistencia humanitaria”.
Según el reporte, serían 90 toneladas de nueve ingredientes farmacéuticos activos (API) fabricados en la India, uno de los mayores productores de medicamentos del mundo.
Las autoridades indias detallaron que el envío de materias primas farmacéuticas partió el domingo del puerto de Mundra, en el estado de Gujarat.
La carga será utilizada por fabricantes de medicamentos cubanos para producir antibióticos en diversas formas: tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles, indicó el oficialismo.
“Tenemos vínculos muy fuertes y muy amistosos con Cuba”, dijo, al respecto, el portavoz del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal.
Desde hace años, excusado en la pandemia, el régimen cubano sobrevive gracias a las regalías de gobiernos aliados y de la Unión Europea (UE).
En 2022, el gobierno francés entregó a Cuba un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos valorados en más de 1,6 millones de dólares.
El cargamento incluía pruebas de antígenos, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreo, dio a conocer la agencia española EFE.
Durante el año 2021 el régimen de Cuba recibió cerca de 135 donaciones de 40 países, sobre todo en insumos médicos y alimentos, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por la agencia Prensa Latina.
Luego de las protestas populares de julio de 2021, países y organizaciones aliadas al régimen cubano aumentaron el envío de donaciones a la isla. Entre ellos destacan regalías de Rusia, México, Bolivia, China, Nicaragua, entre otros.
El gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, como es usual, responsabiliza al embargo de Estados Unidos por la crisis en Cuba y obvia el fracaso económico de las políticas comunistas.
Con la narrativa del “bloqueo”, el régimen castrista sigue solicitando y aceptando cualquier “ayuda humanitaria” que le envíen.