Skip to main content

“No pude abrazarlo, ni decirle cuánto lo quiero”, afirma hijo de Ferrer tras exiliarse en EEUU

El joven de 20 años, hijo del líder de la Unpacu, se exilió esta semana en Estados Unidos

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 15:48

 

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del prisionero político cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, se exilió en Estados Unidos, según reportó este jueves Radio Televisión Martí.

“No tuve la oportunidad de abrazarlo y decirle cuanto lo quiero y lo admiro”, declaró el joven de 20 años tras llegar el miércoles a Austin (Texas), donde residirá con su tía, Ana Belkis Ferrer.

El pasado lunes Ferrer Cantillo logró visitar a su padre en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, aunque solo le permitieron verlo apenas dos minutos, y a través de las rejas de la celda de castigo donde permanece recluido.

“Lo vi a través de una pequeña reja, mirando hacia adentro de una celda oscura. Fue un minuto y medio que utilicé para escuchar su situación de la huelga. Me dijo que lo habían golpeado brutalmente hasta el desmayo y dejar el piso de la celda lleno de sangre”, contó el joven al citado medio.

En aquel momento, Ferrer se encontraba en huelga de hambre, un ayuno al que puso fin en las últimas horas, según informaron sus familiares. El joven lamentó no poder despedirse de su padre.

“No le consulté la decisión de viajar a Estados Unidos, ni pregunté si me daba permiso. No tuve esa oportunidad”, dijo el hijo del líder opositor.

“Desde pequeño estoy en la oposición, he recibido golpizas, me han roto la nariz incontables veces. No he podido estudiar porque no me permitieron entrar a una universidad. Siento remordimiento por haber dejado a mi padre, pero la salida fue la mejor solución para no ir a prisión y poder seguir ayudándolo en todo lo que pueda”, expresó Ferrer Cantillo.

En la isla permanecen otros tres hermanos y otros familiares. Recientemente han circulado en redes sociales dos fotos del hijo de José Daniel Ferrer: una en el aeropuerto de Santiago de Cuba, y otra al arribar a EE. UU.

Al respecto, Ferrer Cantillo refirió haber visto “a varios agentes de la policía política en el aeropuerto, en Cuba; la foto fue sacada de una de las cámaras de seguridad. Y la de aquí, supongo que fue tomada por alguien que trabaja para ellos”, afirmó.

El joven viajó con una visa Parole emitida por la Embajada estadounidense en La Habana, detalló Radio Televisión Martí.

Luego del encuentro de Ferrer Cantillo con su padre en la prisión de Mar Verde, Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero de conciencia declaró: "Él pudo ver a su papá tirado en un muro de cemento al que ellos llaman cama, sin poderse ni siquiera levantar, sin poderse parar producto de los fuertes dolores que presenta”.

La activista advirtió, además, que Ferrer sufre “dolores muy fuertes en el estómago y también en la cabeza; que hace cuatro días está tomando el agua sucia y contaminada de la prisión porque se le terminó el agua limpia”.

Los familiares del opositor denunciaron que las autoridades de la prisión se han ensañado con él “aplicándole torturas que van desde brutales golpizas hasta las más sutiles, como hacerle beber agua contaminada”.

Ana Belkis también reveló que Ferrer le contó a su hijo que, después que los guardias de la prisión lo golpearan el pasado viernes 9 de diciembre frente a su esposa e hijos, incluido su niño de sólo tres años, lo atacaron nuevamente cuando lo devolvieron a la celda de confinamiento. Según explicaron los familiares, “le propinaron una patada en el rostro y lo dejaron casi inconsciente”.

“Intencionalmente están quebrantando la salud de José Daniel, todo esto ha sido con la mayor intención del mundo, en mi opinión, para deteriorarlo, para destruirlo…”, declaró la hermana del dirigente de la Unpacu.

José Daniel Ferrer, considerado un "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día.


Derechos Humanos